"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Alianza inaugura diplomado sobre derechos de niñez y adolescencia

Categoria: ,
8 abril, 2016

La Alianza por los Derechos de la niñez, adolescencia y juventud de El Salvador, reitera su compromiso por promover el avance del cumplimiento de las políticas públicas y el Sistema de Protección Integral a nivel local y nacional, por ello inauguró este 8 de abril, un Diplomado sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, avalado por la Universidad Este Diplomado se impartirá durante dos meses a personas de organizaciones que son parte de la alianza y funcionaria de los departamentos de San Salvador, Cabañas y Chalatenango. Consta de cinco módulos sobre enfoque de Derechos Humanos y desarrollo del procedimiento administrativo y judicial; feminismo y masculinidad; igualdad, inclusión y no discriminación hacia niñez y adolescencia, entre otros temas.

IMG_1969

Asimismo, en el marco del Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Sexual ejercida contra las Niñas y Niños de El Salvador”, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, externa su preocupación por los frecuentes hechos de violencia y explotación sexual, maltrato, tráfico infantil y desprotección de niñez y adolescencia JUNTO  a otras formas de violencia en la actualidad.

Hechos recientes han promovido en la agenda pública, las demandas por abuso sexual contra la niñez, por parte de adultos con cargos públicos, lideres católicos y evángelicos entre otros. En febrero de 2016, se conoció el caso de José Antonio Molina, quien se encontraba designado en la Iglesia Santa Cruz de Roma en el Municipio de Panchimalco. Este hecho propició una reforma legal para que las violaciones sexuales en niñez y adolescencia no prescriban; sin embargo se requiere otras medidas para disminuir la impunidad ante el grave contexto violencia que afecta a esta población.

Según datos del CONNA, en el año 2015, las quince Juntas de Protección instaladas a nivel nacional recibieron un total de 17,930 casos por presuntas amenazas o vulneraciones a derechos de niñas, niños y adolescentes. En su mayoría, los hechos reportados son por amenazas o vulneraciones al derecho de integridad personal, principalmente, maltrato físico, psicológico y sexual, representando el 46% de los casos (10,162 % del total de casos). El 59.19% son niñas y adolescentes menores de 17 años; 37.14 son niños y adolescentes. Considermos que las quince Juntas de Protección no son suficientes, pues, existe una sobrecarga de trabajo y no atienden con la prontitud y celeridad que se requiere.

Estadísticas de la Policía Nacional Civil indican que en el año 2015, recibió 836 denuncias por violaciones en niñas y adolescentes; 593 casos de estupro (relaciones sexuales mediante engaño de una adolescente de 15 a 17 años con una persona adulta; datos que corresponden a 13 departamentos); 182 violaciones en mujeres jóvenes de 18 a 30 años.

IMG_2015

Estos delitos ocurren mayoritariamente contra las niñas y mujeres con una proporción de 9 a 1. Es decir que por cada víctima femenina ocurre un caso en el sexo masculino; y dentro de estos, casi siempre menores de 14 años.

En 2014, las Juntas de Protección reportaron procedimientos de protección a favor de 27 niñas, niños y adolescentes como presuntas víctimas de trata, según el CONNA.

El Instituto de Medicina Legal informó que de enero a diciembre de 2015, 632 niñas y niños menores de 17 años fueron asesinados en todo el país; algunas de las víctimas eran el objetivo de los homicidas y feminicidas, otras murieron en fuego cruzado y en otros casos, porque acompañaban a sus madres o padres cuando fueron atacados.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en el 2014, los partos en edades entre los 9 a 19 años, representaron el 33.8% de todos los embarazos atendidos en el Sistema Nacional de Salud, lo que equivale a la atención de 23,078 partos intrahospitalarios.

La situación de violencia en el país afecta de manera directa a las niñas, niños y adolescentes quienes, además, son víctimas de malos tratos y agresiones sexuales, se exponen al consumo de drogas y sustancias adictivas y son explotados económicamente a través de su utilización para el cometimiento de actividades ilícitas.

Ante esta situación, la Alianza por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, expresa:

  • Espera que desde las instituciones competentes: CONNA, ISNA, PNC, CSJ, MINSAL, MINED y la Red de Atención Compartida promuevan acciones interinstitucionales que atiendan de manera integral y promuevan acciones de prevención y protección hacia la niñez y adolescencia.
  • Insta a los gobiernos municipales, que sin más demora promuevan los Comités Locales de Protección, de tal forma que se materialicen en el nivel local las políticas públicas y la normativa vigente en materia de derechos de niñez y adolescencia.
  • Al Ministerio de Educación, fortalezca la implementación de Educación Integral de la Sexualidad, dentro de las comunidades educativas de El Salvador, que construya ambientes más seguros y que resguarde los derechos de los y las estudiantes.
  • §  Al CONNA continúe progresivamente implementando las estrategias de promoción, garantía y fortalecimiento la normativa y política de protección que le manda la Ley Especial de Protección de Niñez y Adolescencia, LEPINA y demás normativa para asegurar el pleno respeto a la vida, integridad y derechos de la niñez y adolescencia en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *