"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Defendiendo defensores de Derechos Humanos

Categoria:
7 junio, 2013

Caso de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro

Abogadas del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, representan a la organización juvenil TNT en el proceso penal iniciado contra cinco personas.

El día viernes 7 de junio de 2013, en el Juzgado de Paz de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, se celebró audiencia inicial, en el proceso penal instruido contra los imputados Wilber Amilcar Mejia Serrano, Fernando Serrano, María Dina García y otras, por atribuírseles la comisión de los delitos de Perturbación Violenta de la Posesión y Daños Agravados, en perjuicio de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT). Los daños ascienden, según valúo judicial, a la cantidad de $ 16,000.00.

Los hechos delictivos ocurrieron el día 8 de febrero de 20131, en las instalaciones del Centro Cultural Jon Cortina del municipio de San Antonio Los Ranchos, cuando los 5 imputados, junto a un grupo de personas, irrumpieron violentamente en las instalaciones del referido centro, y utilizando almáganas y otros objetos, abrieron y falsearon chapas de las puertas, causando daños considerables. Asimismo dañaron el sistema de alarma que protegía las instalaciones y sacaron sillas, mesas, escritorios y otros equipos que son utilizados por empleados de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, para el desempeño de sus funciones. Minutos antes de estos hechos, el Director y empleados de la Asociación, fueron alertados por vecinos del lugar, de las acciones que los imputados pretendían realizar en el centro cultural, por ello, lograron salir ilesos y solo se reportaron daños materiales.

La ocupación ilegal del inmueble, por parte de los imputados, permaneció desde el día 8 de febrero hasta el día 18 de abril de 2013, fecha en la cual, a solicitud de la Fiscalía General de la Republica, oficina fiscal de Chalatenango, se realizo inspección y valúo judicial de daños en el centro cultural Jon Cortina. Tal diligencia fue autorizada por la señora Juez de Paz de San Antonio Los Ranchos, y comparecieron, además de la Jueza, la Fiscal asignada al caso, personal de investigaciones y del laboratorio técnico científico de la Policía Nacional Civil, los peritos valuadores nombrados para la diligencia, abogadas de FESPAD en representación de la Asociación TNT, los 5 imputados y su Abogado defensor. De hecho, fue el imputado Wilber Amílcar Mejía Serrano quien llevó las llaves con las cuales, el mismo abrió varios candados que cerraban con cadenas el portón de acceso al centro cultural. Al ingresar al inmueble, se pudo observar el estado de abandono en que se encontraba, daños en chapas y puertas interiores, algunas de ellas se encontraban selladas con puntos de soldadura en diferentes partes. Asimismo el sistema de alarma había sido arrancado, las instalaciones eléctricas dañadas y en el área de cocina se encontraron varios equipos electrodomésticos dañados, debido a la descomposición de alimentos almacenados. De todos los daños y del estado en que se encontraron las cosas, se dejo constancia en actas y se tomaron varias fotografías y videos. Finalizada la diligencia judicial, la fiscal asignada al caso, a solicitud de la abogada representante de la asociación TNT, entrego las instalaciones del centro cultural al Director de la referida asociación y les hizo saber a los 5 imputados que la posesión legal del inmueble le pertenece a la Asociación TNT, por tanto deben respetar ese derecho y desistir de las acciones violentas que han venido realizando desde el mes de febrero 2013. No obstante ello, ha sido necesario que varios agentes de la Policía Nacional Civil, custodien a diario el lugar, para garantizar la seguridad de empleados y empleadas de la Asociación TNT, quienes se ven constantemente amenazados por los imputados y un grupo pequeño de personas, en su mayoría adolescentes, niñas y niños que son utilizados por los adultos en este tipo de actividades.

El proceso penal continuara en la fase de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, pues así se decreto en la audiencia inicial y los imputados deberán someterse a las medidas cautelares impuestas por la señora Jueza de Paz de Los Ranchos, las cuales consisten en : 1. Presentarse al Juzgado de Primera Instancia una vez al mes, 2. No acercarse a las instalaciones del centro cultural Jon Cortina, ni realizar actos de hostigamiento a empleados y empleadas de la Asociación TNT, 3. No salir del país.

Video sobre los hechos en : http://www.youtube.com/watch?v=r7O6_QfHkBk

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *