"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Deportan arbitrariamente de Nicaragua a representantes de CEJIL

Categoria:
18 mayo, 2015

Los abogados de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL),  Luis Carlos Buob y Marta González han sido deportados arbitrariamente esta mañana por las autoridades del aeropuerto Augusto César Sandino de Managua tras negarle el ingreso al país.

Los miembros de CEJIL visitaban Nicaragua para realizar reuniones vinculadas con la defensa de derechos humanos y para participar en el 25 aniversario del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (CENIDH), sin embargo, a su llegada, los representantes de migración cuestionaron al abogado Buob y le informaron que su ingreso al país no sería autorizado.

Inicialmente, le informaron que él estaba denunciado por narcotráfico pero posteriormente sólo señalaron que Nicaragua era soberana para decidir quién ingresaba al país. Seguidamente, revocaron la visa de ingreso que había sido otorgada minutos antes a la abogada González y les indicaron que debían regresar a Costa Rica, forzándoles a regresar al avión.

El abogado Buob, al cuestionar las razones por la deportación, fue arrojado al suelo por los oficiales de migración quienes intentaron esposarlo. Su compañera, Marta González, grabó un video de lo sucedido. Desafortunadamente sus teléfonos celulares fueron decomisados por los oficiales, alegando que en Nicaragua es ilegal grabar a las autoridades aeropuertuarias.

“Durante años he podido ingresar a Nicaragua sin problema alguno, sin embargo lamento mucho que en esta ocasión se me haya impedido ingresar sin darme una razón válida. Estas actuaciones, limitan gravemente mi derecho a defender derechos humanos y confío en que habrá una investigación exhaustiva de estos hechos y que en el futuro no tendré limitaciones para continuar con mi labor”,  declaró el abogado Luis Carlos Buob.

Luis Carlos es abogado responsable de los asuntos de Nicaragua por parte de CEJIL, como parte de sus funciones, acompaña y asesora a numerosas organizaciones de derechos humanos en este país.

Cabe destacar que la Directora Ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, se encuentra en Nicaragua para asistir a las actividades conmemorativas del aniversario del CENIDH.

CEJIL lamenta este acontecimiento y espera que el mismo sea un hecho aislado que será debidamente investigado. Una vez esclarecido lo ocurrido, se espera que en forma pronta, el Estado nicaragüense realice públicamente un pedido de disculpas y que tome las acciones necesarias para permitir que el abogado Buob y CEJIL continúen realizando la labor de defensa de los derechos humanos en dicho país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *