"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Diplomado de formación contra la minería en El Salvador

Categoria:
14 marzo, 2015

La Mesa Nacional frente a la Minería -MNFMM- ha iniciado la realización del Diplomado de Formación contra la Minería Metálica, el cual se desarrolla en el marco de trabajo que desarrolla como procesos de sensibilización y formación para incrementar la lucha frente a la minería metálica en El Salvador.

modulo 1

Está orientado a temas relacionados a la minería dentro de 4 módulos temáticos: Minería Transfronteriza; Minería y Derechos Humanos; Situación Jurídica, política en el ámbito nacional e internacional; y, Afectaciones comunitarias de la Minería. Acciones para la lucha contra la minería.

El sábado 14 de marzo se inició con el primer módulo, fue facilitado por Saúl Baños, y por Edgardo Mira; el primero es miembro de la FESPAD, y el segundo de CEICOM, ambas organizaciones son miembras de la MNFMM.

Con este proceso de formación se pretende proporcionar conocimientos cualitativos a 40 hombres y mujeres que pertenecen a distintas instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, comunidades, ADESCOS, entre otras; que posteriormente puedan replicar lo aprendido en su ámbito de influencia. Entre los y las participantes se tienen a trabajadores-as sociales, comunicadoras, sindicalistas, miembros-as de comunidades, profesionales de la salud y maestros, entre otras. El evento se desarrolla en el local de FESPAD en San Salvador, pero participan habitantes de Santa Ana, Cinquera, Arcatao, Costa del Sol, Metapán, y municipios del Gran San Salvador.

Este proceso formativo persigue el logro de los siguientes objetivos:

Dotar a los y las participantes de conocimientos teóricos y prácticos sobre temas la minería en El Salvador, a los efectos de incrementar la lucha y oposición a la minería metálica a través de la expresión de acciones concretas a nivel institucional, organizacional y comunitario.

Que los/as participantes analicen, comprendan la situación de la minería transfronteriza y su relación con la minería interna del país, así como los efectos negativos de ambas.

Que los participantes conozcan las afectaciones negativas que provoca la minería en el goce de los Derechos Humanos.

Lograr la comprensión de la situación Jurídica, política en el ámbito nacional e internacional de la minería, para el reconocimiento de futuras acciones desde los movimientos opositores a la minería.

Que los y las participantes conozcan y analicen las afectaciones negativas que provoca la minería en la población, y a partir de ello identifiquen acciones para la lucha contra la minería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

  1. Hola me interesa el diplomado pero me encuentro en la ciudad de M?xico, quisiera saber si pudiera integrarme en linea, o que otras oportunidades tengo?
    Gracias por su atenci?n a mi comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *