"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

“El Salvador continúa negando justicia a víctimas del conflicto armado”, declaran organizaciones ante CIDH

Categoria: ,
4 abril, 2016

Ante los nulos avances del Estado Salvadoreño en llevar a la justicia a los responsables de violaciones de derechos humanos organizaciones nacionales e internacionales piden a la CIDH que promueva una respuesta positiva.

12417572_1046202888759654_75524986601560942_n

Washington DC y San Salvador, 01 de abril de 2016. El colectivo Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica[1]; el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(IDHUCA) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad persistente desde el fin del conflicto armado hasta la actualidad y como ello afecta el presente de las víctimas civiles de los más graves crímenes, contribuye a los altos niveles de violencia en vive el país y  pone en riesgo la no repetición.

La Comisión de la Verdad recogió en su informe de 1993 más de 22,000 denuncias de graves hechos de violencia. Más de un 60% del total corresponden a ejecuciones extrajudiciales; 20% a desapariciones forzadas; y 20% a actos de tortura. Veinte y tres años, en ninguno de los casos recogidos por la Comisión de la Verdad o denunciados directamente por las víctimas y sus representantes ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) o los tribunales presentan avances: nadie ha sido señalado ni juzgado por crimen alguno.

Los peticionarios presentarán información que evidencia un patrón común en la forma como se tramitan los más de 70 casos pendientes: no existen fiscales ni jueces especializados; las investigaciones se estacan en la etapa inicial por largos periodos; negativa a inaplicar la Ley de Amnistía; se realizan esporádicos actos de investigación dirigidos a obstaculizar o a cuestionar a las víctimas; no existen líneas de investigación que tomen en cuenta las características especiales de estos delitos; se archivan los casos injustificadamente; y se actúa con total pasividad frente a la omisión o negativa del Ministerio de Defensa de suministrar información.

El objetivo de la audiencia es que las víctimas y sus familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos sean escuchados, y que la CIDH promueva una respuesta positiva del Estado ante lo denunciado, y en particular un cambio en las políticas de persecución penal y de trabajo con víctimas del actual Fiscal General de la República y en lo pertinente, de la Corte Suprema de Justicia.

Qué:                           Audiencia “Impunidad por graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en El Salvador” 

Cuándo:         Lunes 4 de abril de 2015, 10:15 am Washington DC (8:15 am San Salvador)

Se transmite en vivo en página web de CIDH 

Dónde:                       Salón Rubén Darío, sede de la CIDH, Edificio de la Secretaría General de la OEA, 1889 F Street NW, Washington, DC.  

 

En la audiencia estarán presentes, y disponibles para entrevistas, Carolina Constanza, directora del CPDH; Eduardo García, director de Pro-Búsqueda; Abraham Abrego, director de FESPAD y Leonor Arteaga, oficial del programa de justicia transicional en DPLF. Asimismo, se espera presencia de representantes del Estado. 

 


[1] Formado por Tutela Legal “Maria Julia Hernández”, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos, el Centro de derechos humanos “Madeleine Lagadec” (CPDH), la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental (CDHES), el Comité de Madres de Reos y desaparecidos políticos “Monseñor Romero” (COMADRES), el Comité de Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM), y el Comité de Madres y Familiares Cristianos de Presos, Desaparecidos y Asesinados (COMAFAC).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *