"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

El Salvador: Intimidación, amenazas y acoso judicial contra las abogadas de derechos humanos Bertha Deleón y Teresa Naves

Categoria: ,
11 diciembre, 2015

El 18 de noviembre de 2015, la abogada de derechos humanos Sra. Teresa Naves reportó que estaba siendo seguida, por el décimo segundo día consecutivo, por el mismo hombre desconocido a bordo de una motocicleta.

 

Estos incidentes ocurrieron tras una audiencia preliminar sobre un caso penal de la abogada de derechos humanos contra el ex Presidente Francisco Guillermo Flores Pérez. La otra abogada del caso, Sra. Bertha Deleón, también ha sido objeto de amenazas y actos de intimidación desde esta audiencia preliminar.

Bertha Deleón y Teresa Naves son abogadas de derechos humanos que trabajan para la Fundación de Estudios para la Aplicación de la Ley – FESPAD, una organización no gubernamental salvadoreña que trabaja para la protección y promoción de los derechos humanos a través de la prestación de apoyo legal. La organización lucha por la promoción de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, y el desarrollo de una sociedad más democrática.

El 18 de noviembre 2015, la Sra. Teresa Naves informó que un hombre no identificado la había estado siguiendo desde el 07 de noviembre 2015 y que, en algunas ocasiones, el hombre dirigió un puntero láser directamente a su cara para intimidarla aún más. Anteriormente, el 17 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 9:30 am, la defensora de derechos humanos recibió una amenaza telefónica en su número de teléfono fijo.

CARRO 1

Su colega defensora de derechos humanos, Bertha Deleón, también fue objeto de actos de intimidación. La defensora de derechos humanos fue seguida e intimidada por un vehículo no identificado, los días 10 y 12 de noviembre de 2015. Ambas defensoras también han sido víctimas de hostigamiento judicial. En enero de 2015, la Fiscalía presentó una queja administrativa contra FESPAD por presuntamente revelar información financiera que debería ser mantenida bajo confidencialidad.

El ex Fiscal General, Luis Martíne, también  ha enviado cartas a FESPAD amenazando con presentar una denuncia penal contra la organización por la divulgación de información presente en los informes financieros de la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos. Estos informes contienen información que apoya la causa contra Francisco Guillermo Flores Pérez.

Las abogadas de derechos humanos están trabajando actualmente en la demanda penal de FESPAD contra el ex presidente Francisco Guillermo Flores Pérez. La audiencia preliminar se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre de 2015, inmediatamente antes de que empezaran los actos de intimidación contra las defensoras de derechos humanos. FESPAD demanda al Sr. Pérez por desfalco, enriquecimiento ilícito y desobediencia por haber supuestamente robado 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwan a El Salvador para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001, y para ayudar a combatir la pobreza.

Front Line Defenders expresa su grave preocupación por la intimidación, amenazas y acoso judicial en contra de las abogadas de derechos humanos Bertha de León y Teresa Naves, en lo que cree ser un intento de silenciar a las y los defensores de derechos humanos en El Salvador y detenerles de llevar a cabo su legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *