"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Finaliza Escuela Sindical avanzada “Mario González”

Categoria: ,
30 julio, 2015

FESPAD y la MPJL llevaron acabo el acto de clausura de la Escuela de Formación Sindical nivel avanzado, con la graduación de 44 hombres y mujeres de 23 organizaciones sindicales.

IMG_0907

El pasado 24 de julio, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-, llevaron a cabo el acto de cierre de la Escuela de Formación Sindical nivel avanzado “Mario Alfredo González Paz”, desarrollada entre marzo y julio del corriente año, en el marco del proyecto “Sindicatos salvadoreños contra la violencia de género”,  ejecutado con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi y el Ayuntamiento de Bilbao.

El evento contó con la participación del Director Ejecutivo de FESPAD, licenciado Abraham Ábrego, quien se dirigió a los y las graduandos, felicitándolos por culminar satisfactoriamente el proceso y exhortándolos a replicar y poner en práctica lo aprendido. También reiteró el compromiso de FESPAD con el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y  por acompañar las reivindicaciones laborales tendientes a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

En representación de la MPJL, participó en el evento Cándidad Luz, Secretaria General del SITIPA, organización sindical en la empresa Lido, quien destacó la importancia de los procesos de formación para las luchas de los trabajadores salvadoreños/as.

Además, estuvieron presentes los licencidos Miguel Robles y José Romagoza, ambos facilitadores de varios de los temas abordados durante las jornadas de la escuela sindical. Ambos profesionales compartieron sus valoraciones sobre el proceso desarrollado, destacando la importancia del mismo.

En el acto se hizo entrega póstuma del respectivo diploma de participación a Mario Alfredo Gózalez Paz, destacado participante de la escuela, dirigente sindical y luchador social que fue asesinado el 13 de junio, aparentemente, con motivaciones políticas; y con cuyo nombre se nominó a la escuela sindical por acuerdo unánime de la MPJL. El diploma fue recibido de manera emotiva por la esposa del dirigente sindical, la señora Reina Fidelina Alcántara Umaña.

Durante las jornadas de la escuela sindical se desarrollaron tópicos enmarcados en los temas siguientes: 1) Las Ciencias Políticas, su objeto y su vinculación con la lucha sindical; 2)Definición, origen, evolución y elementos del Estado; 3) La estructura de la Constitución y los derechos plasmados en ella; 4)Nociones básicas de derechos humanos; 5) Estabilidad laboral y huelga; 6)Procedimiento sancionador y la revocación de los actos administrativos; 7) Consejos y práctica para expresarse mejor; 8) Aspectos generales y prácticos sobre la negociación.

26  mujeres y 28 hombres, pertenecientes a 23 organizaciones sindicales de los sectores público, privado, municipal y independiente fueron los que finalizaron el proceso de formación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *