"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Nace la Junta para la Defensa de Periodistas en El Salvador

Categoria: ,
31 julio, 2015

La Junta para la Defensa de Periodistas -JDP-, con el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, es un espacio integrado por comunicadores/as y defensores/as de derechos humanos con el objetivo de promover la defensa de los derechos del referido sector. En ese marco la JDP dará seguimiento y acompañamiento a casos que violenten el libre ejercicio periodístico; realizará acciones que fortalezcan los procesos de formación, capacitación y empoderamiento de los/as periodistas; y fomentará la cultura de solidaridad de los mismos. De igual forma, se elaboraran diagnósticos de la situación actual del gremio periodístico y del marco normativo en el cual se desarrolla, con el objeto de realizar acciones de incidencia que contribuyen a garantizar el respeto de los derechos humanos del gremio.

Estamos conscientes que los diversos sectores de la vida nacional debemos organizarnos y unificarnos para aportar nuestras capacidades, encausándonos así a las alternativas de solución que demanda cada sector y la vez prevenir la violencia contra el gremio periodístico y contribuir a fomentar una cultura de paz.

El gremio periodístico es uno de más vulnerables respecto a la garantía de sus derechos humanos, por lo que consideramos necesario crear un actor político dentro de la sociedad que defienda sus derechos ante la grave situación de inseguridad que enfrenta el país y la coacción que ejerce el poder económico y político contra función periodística.

En ese sentido, como comunicadores sociales y periodistas salvadoreños, conscientes de nuestra misión social y razón de ser, nos integramos alrededor de esta necesidad, con el fin de dignificar a un gremio que aporta tanto al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad, pero que en muchas veces se ve invisibilizado.

En ese marco de ideas la JDP luchará sistemáticamente por hacer incidencia en la necesaria aprobación de un marco normativo que regule aspectos como nuestros derechos y deberes, además para que erradique las prácticas recurrentes constitutivas de violaciones a nuestros derechos.

En consecuencia, ofrecemos un espacio incluyente y democrático a quienes deseen integrarse y aportar desde la JDP a nuestro gremio y toda la sociedad salvadoreña, que tanto necesita de nuestra contribución para crear una cultura de paz desde el respeto a nuestros derechos humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *