"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones sociales denuncian acoso e intimidación a querellantes del Caso Flores

Categoria:
16 noviembre, 2015
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que los querellantes del Caso Flores est?n siendo intimidados y perseguidos por parte del Fiscal Luis Mart?nez.
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que los querellantes del Caso Flores est?n siendo intimidados y perseguidos por parte del Fiscal Luis Mart?nez.

“Este día hemos venido a denunciar acciones intimidatorias, persecuciones e intervenciones telefónicas  que las y los compañeros de la querella están sufriendo, venimos a reafirmar el apoyo desde la sociedad civil organizada en el proceso que están siguiendo en contra del imputado Francisco Flores Pérez” manifestó David Ortiz de FESPAD, junto a otros representantes de organizaciones de la sociedad civil, durante una conferencia de prensa, dada en horas de la mañana, donde denunciaron los hechos.

“La querella, conformada por abogados de FESPAD e ISD, ha tenido una participación extraordinaria, contundente basada en análisis de documentos y hechos que les ha llevado a hacer planteamientos que fortalecen en mucho, la confesión extra judicial del imputado. Tan bien representada ha estado la querella que la defensa y la Fiscalía han intentado en varias ocasiones, expulsarles del proceso, incluso hubo intentos de acusarles de actos ilícitos” agrego Ortiz.

De acuerdo a Ortiz los litigantes han sufrido acusaciones de actos ilícitos por lo que demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) respeto a las y los abogados, el cese al seguimiento y las acciones intimidatorias y que las autoridades responsables de la seguridad pública investiguen los hechos y garanticen la seguridad de los afectados.

En los próximos días será interpuesto un “habeas Corpus”, ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como medida de prevención; y para proporcionar un amparo a los querellantes. Con esta acción se constatara  “si existe un proceso abierto en su contra” y “las investigaciones que tiene adelantadas” la FGR dijo Ortiz. Quien además indicó que con esta acción se busca evitar que se realice una detención ilegal.

Así mismo agregó que el Fiscal ha realizado “detenciones ilegales” en casos como la del abogado, Rene Medrano, quien solicitó en septiembre pasado, al Tribunal de Ética Gubernamental que investigue la relación que existe entre Luis Martínez y Enrique Rais, un empresario acusado de estafa en cuyos aviones privados ha viajado el fiscal. “El abogado fue detenido, le hicieron un proceso y cuando llegó a la Audiencia Inicial el juez rechazó el caso porque no existía ningún delito y lo dejo en libertad” aseguró Ortiz.

“El Fiscal liberó esa detención contra el abogado en el caso del TEG, entonces, estamos tratando de evitar que le hagan algo así a los y las querellantes que de manera ilegal y arbitraria gira una orden de captura y luego, se establece que no hay razón para la investigación”, sostuvo.

El fallo de la audiencia preliminar del Caso Flores será dado a conocer el tres de diciembre,  después de que Miguel Ángel García, juez del Tribunal Séptimo de Instrucción de San Salvador, lo anunciara el pasado seis de noviembre, a las 2:30 de la tarde. Misma fecha en la que  la Asamblea Legislativa deberá elegir al nuevo fiscal general de la República. Francisco Flores (presidente de la República entre 1999 y 2004), quien es acusado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares

Querella del Caso Flores, durante la presentaci?n de una Demanda de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, donde se solicita separar a Luis Mat?nez del Caso Flores.
Querella del Caso Flores, durante la presentaci?n de una Demanda de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, donde se solicita separar a Luis Mat?nez del Caso Flores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

  1. Felicitaciones a los y las querellantes FESPAD E ISD , y todos somos querellantes , estamos para apoyarnos pero la fiscalia no esta deacuerdo , con la transparencia , el Fical Martinez , tiene demasiados intereses para defender al imputado Francisco Flores . ya perdio su papel de acusador se paso a ser defensor .
    Pero adelante con la lucha y si hay que denunciar las amenazas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *