"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Querella solicita incluir Lavado de Dinero y detención provisional en Caso Flores

Categoria:
5 noviembre, 2015
Querella pide se incluya el delito de lavado de dinero.
El juez Carc?a decidira si el caso Flores pasa a juicio o si, por el contrario se le decreta en libertad.

Este día, a las 8:00 de la mañana, fue instalada la audiencia preliminar contra el exmandatario Francisco Flores, en el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador,  quien es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, en contra de la administración pública.

La abogada querellante de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) Bertha de León planteó la urgencia de incluir el delito de Lavado de Dinero, contra el ex presidente, puesto que existen indicios que determinan su culpabilidad.

“La omisión del delito de lavado de dinero tiene la intención de proteger a miembros del partido Arena entre estos: Gerardo Balzareti Kriete titular de la cuenta donde se depositaron los cuatro cheques, tampoco se procesó oportunamente a Mauricio Samayoa y a otras autoridades quienes fueron destinatarios de los 10 millones causa por lo cual consideramos que Fiscalía ha omitido muchas pruebas” agregó De León.

La abogada manifestó que se espera que el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García pase a juicio el proceso y que dé lugar a la petición hecha, hoy por la querella. Además solicitó la inclusión de informes financieros de cuentas bancarias y movimientos financieros en diversos países de la región.

Entre la que oferta de la prueba testimonial, por parte de la Fiscalía,  para el caso se encuentran  Antonio Salaverría, Miguel Lacayo, María Eugenia Brizuela, Miguel Ángel Simán y otros exfuncionarios, entre ellos el expresidente de la República Mauricio Funes.

Otros citados como testigos son los diputados que conformaron la comisión especial de la Asamblea que realizaron las entrevistas a Flores: Jesús Grande, Benito Lara, Guillermo Gallegos y otros.

También fueron ofrecidos como testigos varios empleados bancarios en El Salvador y Costa Rica, de las agencias en las que se habrían realizado las transacciones. Otros de los testigos son empleados de la Corte de Cuentas, departamentos de Cooperación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y otros.

Entre el ofrecimiento de las pruebas periciales se encuentra los peritajes financieros que establecen el origen y ruta de los fondos. Para las pruebas documentales se encuentran las denuncias interpuestas en la Fiscalía por decenas de ciudadanos y organizaciones civiles para mostrar el inicio de las investigaciones.

Según la declaración del caso, los fondos estaban destinados para la realización de nueve proyectos cinco de los cuales no fueron: “Reconstrucción después de desastres, mitigación de zonas de riesgo, mitigación de pobreza, viviendas permanentes y otros pequeños proyectos no se encontraron registros de su realización. Además, “no se siguieron los procedimientos establecidos para recibir las donaciones”, planteó el fiscal.

De los $15 millones, según la declaración fiscal, $5 millones habrían pasado a formar parte del patrimonio personal de Flores y los $10 millones restantes pasaron a ARENA. Además, se habría abierto una cuenta en Costa Rica bajo el nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Jurídicos José Antonio Rodríguez Porth, cuenta de la que los $10 millones fueron retirados en un lapso de seis meses de la cuenta, la cual fue cerrada en abril de 2004.

De acuerdo con la querella, la cuenta en la que fueron depositados los fondos solo estuvo activa  entre el 28 de octubre de 2003 y el 27 de abril de 2004.

Al cierre de la nota la audiencia preliminar sigue en proceso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *