"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

RESOLUCIÓN CASO FLORES SE DARÁ A CONOCER EL 3 DE DICIEMBRE

Categoria:
6 noviembre, 2015

La resolución sobre el caso contra el expresidente Francisco Flores, acusado de delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, se dará a conocer el próximo 3 de diciembre a las 09:00 de la mañana dicto hoy el Juez Miguel Ángel García.

La audiencia preliminar en contra del exmandatario finalizó hoy cerca de las 02:30 de la tarde, luego de haberse iniciado ayer por la mañana y reanudado hoy a eso de las 8:30 a.m.

La abogada de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) parte de la querella, Bertha de León,  manifestó que se espera que el juez responda apegada apegado “a la legalidad, respete los derechos a la protección jurisdiccional y a la verdad”

De León consideró que Fiscalía ha cometido una serie de irregularidades y omisiones desde el principio del proceso, entre estás, negar el acceso al expediente del caso, el cual sólo pudieron ver después de interponer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En cuanto a la petición de la defensa de separar a la querella del caso, De León manifestó que no le “sorprende que la Fiscalía y la defensa quieran sacarla (a la querella) del debate”,  ya que con esto se omitiría el peritaje de las cuentas bancarias de Flores, se afectaría el informe financiero, se omitiría el valúo de los bienes personales del imputado y se atacaría la legalidad de las entrevistas realizadas en Costa Rica.

“La FGR nunca solicitó realizar el peritaje necesario para establecer el rumbo que había seguido el dinero y tampoco solicitó el peritaje financiero y fuimos nosotros (querellantes) quienes lo exigieron. “A partir de nuestra participación como parte activa en el proceso es que se ha podido determinar el acometimiento de los delitos de lavado de dinero y peculado” incluso la FGR “ofreció en su dictamen de acusación pruebas que fueron propuesta nosotros, por lo tanto consideramos que son actos claros de la querella es parte activa en el proceso” agregó De León.

Por su parte Abraham Abrego, director de FESPAD, dijo sentirse satisfecho porque, el Caso de Francisco Flores a trascendido a los tribunales gracias a la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil quienes conforman la querella. “Estamos esperanzados a que el 3 de diciembre, cuando dé a conocer la resolución ésta “sea positiva en cuanto a las peticiones”

Lamentó que gran parte de la audiencia allá estado basado, en el debate entre la defensa y la querella, “este es un proceso en contra de Francisco Flores de lo que se trata es de ver las pruebas para determinar si pasa a la siguiente etapa… considero que eso es parte de la estrategia que tiene la defensa para impedir que el caso prospere”

Durante el espacio, que el Juez cedido a Flores antes de concluir la vista, éste expreso que “espera justicia” y solicitó al juez le permitan someterse a  una cirugía “cuando los médicos la consideren necesaria” para la cual hará llegará una petición escrita al Tribunal en los próximos días. Por su parte García pregunto al imputado sí estaba de acuerdo en que se lea la resolución si él no está presente, debido al tratamiento, a lo que Flores respondió que sí.

Al anunciar la fecha de la resolución el juez manifestó que “El proceso consta de 143 piezas, como juez responsable tengo que hacer un análisis integral de todo el proceso, pero significa analizarlo objetivamente, legalmente y estudiando la intervención de las partes”. Mientras tanto el exmandatario, seguirá en arresto domiciliar,  hasta el tres de diciembre, ya que el Juzgador no atendió hoy  el llamado de la querella de revocar las medidas alternativas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *