"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Sector laboral junto a representación de ANEP aprueban ajuste salarial de 0.20 centavos

Categoria:
11 junio, 2016

En votación a mano alzada, y en acuerdo mutuo la representación de los sectores empleador y trabajador pactaron en el seno del Consejo Nacional de Salario Mínimo –CNSM- aumentar un 15% de aumento al salario mínimo, este gradual en tres años.

TRABAJORESEn maquila y servicio apenas es del 13.5% de manera gradual en tres años. Los miembros del Consejo que votaron a favor son: Israel Huiza, Miguel Ramirez, ambos representantes del sector laboral, junto a René Agustín Pérez y Mauricio Duron representantes de la ANEP.

Con cuatro votos a favor la propuesta presentada por el sector empleador, fue respaldada por los representantes del sector trabajador, y dicha propuesta aún no está clara, porque en términos técnicos no ha sido sustentada, por lo que la parte del sector gobierno en la tripartita opto por abstenerse de elegir dicho aumento de salario mínimo en aprobación.

Es así como la sesión pública del CNSM finalizó este día, luego que fuera trasmitida por los medios de comunicación y está misma decisión de transparencia fuera criticada por los sectores empleador  y trabajador.

El presidente del Consejo, Lic. Alejandro Rosales, lamentó que la representación trabajadora se preste a estas acciones que no abonan a sus representados en dicho Consejo, el acuerdo al que se apegó el sector laboral, evidencia que habían un pacto entre ellos y que sector laboral no tenía propuesta, ya que la suya era la de la ANEP.

Rosales, dijo que “Este acuerdo surgido en esta sesión recién finalizada, será enviado al Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, quien en sus facultades le permite con su equipo técnico, observar dicha aprobación y devolverla al seno del Consejo y/o aprobarla y publicarla en el Diario Oficial”.

La ANEP y los supuestos representantes de los trabajadores razón por la cual, ambos sectores querían que la prensa abandonara el Consejo, para aprobar sin mayor transparencia este ajuste.

Sin embargo, los representantes de Gobierno, abogaron para que los medios de comunicación permanecieran hasta el final de la jornada en defensa de la libertad de prensa y del derecho de la población a estar informada sobre este importante tema para población nacional.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Previsión Social 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *