"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Solicitan sea público debate de aumento al salario mínimo

Categoria: ,
18 enero, 2016

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentó al Consejo Nacional del Salario Mínimo una propuesta, para que la sesión donde se discuta y decida el aumento al salario mínimo sea pública y abierta al público, informó Sandra Guevara, Ministra de Trabajo.

 

Baje Carta de Salario Mínimo Aquí: Consejo Nacional del Salario Minimo (1)

“Va llegar el momento que se va analizar y decidir cuál será el ajuste (de aumento al salario mínimo), para esa sesión, FESPAD introdujo una propuesta que legalmente es constitucional, que esa audiencia se habrá para la ciudadanía. El gobierno lo está avalando, esta titular lo está avalando, como lo hace la Asamblea Legislativa, el pueblo debe de conocer la verdad de quien decide (sobre el aumento)”, manifestó.

Y agregó: “La instancia es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que debe de asumir un acuerdo para que esa audiencia sea pública”.

La ministra señaló que este durante este mes y febrero, se escuchará todas las propuestas de aumento al salario mínimo, presentadas por los trabajadores, organizaciones sociales, gremiales empresariales y el gobierno. Luego será el debate para realizar el ajuste.

Es de mencionar que el Consejo Nacional del Salario Mínimo está compuesto por una mesa tripartita, constituida por sectores de los trabajadores (dos representes), gobierno (tres representantes) y empresa privada (tres representantes).

Para que se logre un acuerdo en ese consejo se necesita una mayoría de cuatro votos. Durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, quien propuso un aumento al salario mínimo fue el sector de los trabajadores y la empresa privada, quienes negociaron para aumentar el salario de una manera escalonada, tal como lo está proponiendo en este momento el sector privado.

“En estos últimos tres años fue ANEP y el sector laboral quienes decidieron, el gobierno no tuvo decisión de ese 12%… pero esa audiencia, en caso llegue a ser aprobada, sería la primera vez que se estaría sentando un precedente de cómo se decide (el aumento al salario mínimo)”, señaló la funcionaria.

Propuesta de ANEP es una burla

La ministra de Trabajo Sandra Guevara, también sentó postura ante la propuesta de ANEP sobre el aumento del 9% al salario mínimo de una forma escalonada y la calificó de una burla.

“La propuesta que hace ANEP no reúne las condiciones legales que establece el Código de Trabajo, en su artículo 145 y 146 dice que hay que tomar en cuenta todo lo relacionado a la alimentación, educación, salud, servicios y vivienda… la ANEP, en la gradualidad, está ofreciendo un 9% que ni siquiera al final de cada año son 4 dólares… yo he escuchado decir que es una burla y bofetada”, consideró.

Recalcó que el gobierno propone aumentar el salario mínimo a $250.00 en el sector agrícola y de $300.00 en los sectores comercio, industria y servicio. Propuesta que fue técnicamente estudiada para responder a las necesidades de la población salvadoreña, agregó.

Fuente: Verdad Digital 
Escrito por Miguel Vaquerano
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *