La importancia de las elecciones del Consejo Nacional de la Judicatura.

FESPAD realizó el conversatorio: “La importancia de las elecciones del Consejo Nacional de la Judicatura. La experiencia española”

Recientemente, FESPAD realizó una serie de acciones para denunciar la situación deplorable del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la penosa lista de candidatos y candidatas a las elecciones del CNJ presentada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) y la práctica anti democrática que desarrolla la Asamblea Legislativa a la hora de seleccionar a los y las consejales que ocuparán los cargos en la institución responsable de la capacitación, evaluación y preparación de las propuestas sobre jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En este marco, nuestra Fundación realizó un conversatorio denominado: “La importancia de las elecciones del Consejo Nacional de la Judicatura. La experiencia española”, el cual fue impartido por el Doctor Manuel Morán, magistrado de la Corte de Justicia de Salamanca, España.

Para el jurista, en España durante largo tiempo, luego de la dictadura, se estableció la democracia, sin embargo, en los últimos años ha habido un retroceso, un deterioro del marco democrático.

En un inicio, en España se determinó que en los procesos de elección de funcionarias y funcionarios públicos, la capacidad académica y la moralidad notoria deberían ser factores indispensables para su selección. Pero con el paso de los años, comenta Morán, se ha dado un deterioro en la selección de funcionarios públicos y se debe a la excesiva politización de las instituciones del Estado.

Además, señala tres elementos que han contribuido a la distorsión que se vive en el ibérico país, como la adopción de remedios externos que no corresponden con la realidad, percepción errónea de la labor judicial y la información de los medios de comunicación que se ha convertido en amarrillista y manipula la percepción de la población.

El proceso en El Salvador

Para el destacado profesional de Salamanca, El Salvador tiene un proceso de elección de funcionarios y funcionarias de segundo nivel, que lo considera positivo y recomienda que los esfuerzos deben centrarse en la transparencia de los mismos.

El Doctor Manuel Morán asegura que no importa el mecanismo que se elija, sino la transparencia en su implementación y señala que debe ser indispensable los criterios para definir la indoneidad de la persona.

El perfil que Morán asegura debe prevalecer, coincide por el propuesto por nuestra Fundación; capacidad profesional, incorruptibilidad, ética e independencia del poder político partidario, son solo algunas de las aptitudes de los candidatos y candidatas.

Finalmente, el magistrado de la Corte de Justicia de Salamanca recomienda a El Salvador que se debe fortalecer la formación de estudiantes en las universidades para elevar el nivel profesional de los futuros funcionarios. Y destaca, de manera tajante, que en el país ya hay estudios y diagnósticos suficientes y lo que resta es realizar acciones para transformar la realidad y fortalecer la democracia.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *