La importancia de las elecciones del Consejo Nacional de la Judicatura

FESPAD presenta el perfil idóneo para las y los candidatos a consejales del Consejo Nacional de la Judicatura.

Este día, en conferencia de prensa, como Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- presentamos a la opinión pública nacional e internacional, nuestro posicionamiento frente a las próximas elecciones de Consejales y Consejalas para integrar el Consejo Nacional de la Judicatura -CNJ-, esto en consideración de que el sábado 8 de mayo, se realizarán las votaciones para la selección de la terna que le corresponde presentar a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador -FEDAES-.

Desde FESPAD Consideramos que el desempeño de los Consejales y Consejalas del Consejo Nacional de la Judicatura en el último período, a excepción de la Licda. Rosa Romagoza de López, ha sido deficiente y penoso, por lo que hacemos un llamado, en la voz de nuestra directora ejecutiva, María Silvia Guillén a la población en general y al gremio de abogados y abogadas en particular, para denunciar que varios de los candidatos de la lista presentada por la FEDAES (publicada en La Prensa Gráfica el 20 de abril de este año), no llenan el mínimo perfil que debería tener un profesional y menos un candidato al CNJ.

El llamado principal de FESPAD, es para las abogadas y abogados de la República, para que se presenten a votar el próximo sábado 8, pero también a mantenerse vigilantes de cómo se desarrolla el proceso de selección y la transparencia del mismo.

Según las palabras de nuestra directora, “para FESPAD, para los abogados y abogadas preocupadas por la justicia, es un momento de vida o muerte para la institucionalidad de la justicia en el país”

Para FESPAD es importante, no solo que las y los candidatos cumplan con el perfil establecido en el Art. 176 de la Constitución de la República, sino también que posean un perfil en el orden moral, político y jurídico, que sirva como criterio de escogitación de los mismos; en este sentido, presentamos en la conferencia de prensa una propuesta de perfil mínimo que destaca, entre otros elementos, la honestidad, probidad, ética, el compromiso institucional y la no militancia partidaria de la o el candidato.

Por su parte, Nelson Flores, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, pidió votar por un candidato honesto, con conducta profesional y privada irreprochable, con probidad notoria e incorruptible.

Al final, los declarantes expresaron que los candidatos y candidatas deben estar comprometidas con la institucionalidad y la democracia de El Salvador.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *