Organizaciones sociales respaldan labor de Oscar Luna

Por finalizar período del actual procurador de derechos humanos

Diversas organizaciones sociales, entre ellas FESPAD, se presentaron el lunes 14 de junio a la Asamblea Legislativa para entregar a los y las diputadas una pieza de correspondencia donde respaldan la labor de Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

En julio próximo se concluye el período del actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil al evaluar la gestión de Oscar Luna la consideran como positiva, ya que ha proporcionado a la institución que dirige transparencia, probidad y una justa procuración de la justicia para las víctimas de los derechos humanos.

Ima Rocío Guirola, de CEMUJER, considera que Luna goza de cualidades profesionales, éticas y morales que a lo largo de su mandato se han hecho sentir en los diferentes casos donde se ha pronunciado y realizado una procuración al servicio de los intereses del pueblo salvadoreño.

Dicho interés, para las organizaciones, exige un alto compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, así como impulsar acciones para acompañar a las víctimas y denunciar a los victimarios.

Para FESPAD, Oscar Luna cumple no solo con el perfil legal establecido, sino también con el político y moral que demanda su cargo, pues cuenta con las cualidades de ser independiente, democrático y ético.

Por su parte, el Movimiento por la Diversidad Sexual y Derechos Humanos Trans, organización firmante de la pieza de correspondencia, explicó a los medios de comunicación que le dan su respaldo a Oscar Luna para su reelección porque ha sido el único que los ha apoyado y les ha abierto espacios para el diálogo con diversas instituciones que siempre trataron con discriminación a dicho sector de la sociedad violentando sus derechos.

En materia de derechos humanos, nuestro país ha avanzado poco; sin embargo, las organizaciones coinciden que los atropellos contra la vida, la integridad física y la libertad de forma individual y colectiva son el producto fatal de un sistema político, económico y social excluyente que hasta la fecha sigue vigente afectando a las grandes mayorías. Por ello, al brindarle el respaldo a Oscar Luna para su reelección, también piden más protagonismo de su persona para que la Procuraduría fije una posición sobre los crímenes de guerra y delitos contra la humanidad y otros temas trascendentales.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran, Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental -ACISAM-, Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” -CEMUJER-, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”, Fundación Maquilishuat, Asociación Ángeles de la Paz, Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano -ASPIDH- y el Movimiento por la Diversidad Sexual y Derechos Humanos Trans.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se encuentra en proceso la selección de candidatos y candidatas para el Consejo Nacional de la Judicatura y a poco menos de un mes, los y las diputadas tendrán que elegir a un nuevo Procurador o reelegir a Oscar Luna.

Por ello, hoy las organizaciones esperan que la Asamblea Legislativa considere la labor intachable del titular de la PDDH y lo reelijan para el período julio 2010 a julio 2013.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *