"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

RECHAZO A LA PERSECUCIÓN, INTIMIDACIÓN Y ACOSO A ABOGADOS DEFENSORES Y PERIODISTAS

Categoria: , ,
11 junio, 2016

Las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los Derechos Humanos, rechazamos enfáticamente las persecuciones, amedrentamientos e intimidaciones de las que están siendo objeto los abogados defensores Pedro Cruz y Berta María Deleón, así como el periodista Héctor Silva Ávalos.

Marina Ortíz, ASDEHU, David Ortíz, FESPAD, Alejandra Burgos, Colectiva Feminista, Norma Martínez, MPJL, representantes de diferentes organizacionesque rechazan el acoso que están teniendo defensores y defensoras de derechos humanos y periodista, que han señalado al empresario Enrique Rais.
Marina Ortíz, ASDEHU, David Ortíz, FESPAD, Alejandra Burgos, Colectiva Feminista, Norma Martínez, MPJL, representantes de diferentes organizacionesque rechazan el acoso que están teniendo defensores y defensoras de derechos humanos y periodista, que han señalado al empresario Enrique Rais.

Héctor Silva Ávalos publicó diversos artículos relativos al conflicto de interés que se dio entre el empresario Enrique Rais y el ex Fiscal General de la República Luis Martínez. Ello porque Rais tuvo calidad de víctima, pero también de imputado en diversos casos, no obstante el fiscal Martínez viajó gratis en los jets privados del empresario en múltiples ocasiones. Recientemente, Silva Ávalos junto con otro periodista dieron a conocer que al menos tres aeronaves de Rais han sido incautadas en las Cortes de Miami, Florida, Estados Unidos y que dicho empresario es objetivo prioritario de investigación por parte de la DEA.

Por su parte, Pedro Cruz y Bertha Deleón son abogados defensores de los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera, quienes han sido acusados por Enrique Rais por supuestas extorsión y amenazas respectivamente. Estos casos prosperaron y llegaron a la etapa judicial mientras Luis Martínez era Fiscal General y viajaba en los aviones de Enrique Rais.

En su oportunidad se advirtió que los procesos iniciados por Enrique Rais contra los esposos Calderón Herrera, están plagados de violaciones a los derechos humanos, principalmente atribuibles a la Fiscalía General de la República dirigida por Luis Martínez y también a algunos jueces. Los casos se postergan en el tiempo indebidamente por dilataciones promovidas por los abogados del empresario

Bertha Deleón, abogada y Pedro Cruz, abogado, ambos están sufriendo acoso por el empresario Enique Rais.
Bertha Deleón, abogada y Pedro Cruz, abogado, ambos están sufriendo acoso por el empresario Enique Rais.

En la última semana, los abogados defensores recusaron a un juez que está a cargo del caso de Claudia Herrera por las supuestas amenazas, debido a motivos de parcialidad. También se tiene que el 7 de junio del corriente,  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia otorgó un Hábeas Corpus a Mario Calderón por considerar inconstitucional e ilegal su detención en el caso de la supuesta extorsión contra Rais.

En ese marco, se tiene que tanto Héctor Silva, como los abogados Pedro Cruz y Bertha Deleón han sufrido diversas formas de ataque, en lo que interpretamos como actos de intimidación y acoso en contra de los referidos profesionales con el objeto de intimidarles,  para que desistan de continuar en sus labores relacionadas con estos hechos y casos.

Los tres han sido denunciados o se les ha amenazado con denunciarles por supuestas calumnias. A Silva Ávalos le han suplantado su cuenta de twitter y le han atacado el sitio web en el que publica sus reportajes.

Los abogados han sufrido actos de persecución, intimidación, escucha de sus conversaciones e intentos amenazantes por grabarles videos, intervenir sus dispositivos móviles o equipo informático.

Lo anterior no es nuevo, pues ya otros abogados de los esposos Calderón Herrera fueron  intimidados, incluso mediante el robo de sus computadoras y documentos en sus oficinas, y mediante el encarcelamiento injusto.

Por lo anterior queremos condenar estos hechos, solidarizarnos con las víctimas y denunciar que estos actos no sólo afectan a los involucrados en su esfera personal sino que atentan contra la libertad de expresión, libertad del ejercicio periodístico, libre ejercicio de la abogacía, derecho de defensa, derecho a la integridad personal, entre otros.

Por lo que como organizaciones de Derechos Humanos solicitamos:

A la Fiscalía General de la Republica, que investigue estos hechos intimidatorios y amenazantes que rodean los casos en que interviene el señor Enrique Rais y su séquito de abogados.

Periodista Héctor Silva, quien ha denunciado acoso por parte del empresario Enrique Rais.
Periodista Héctor Silva, quien ha denunciado acoso por parte del empresario Enrique Rais.

Asimismo, una investigación de oficio, exhaustiva, seria y responsable contra el ex Fiscal General Luis Martínez y ex fiscal Francisco Paredes, entre otros fiscales subalternos, para determinar si cometieron actos de corrupción y arbitrariedades para favorecer al señor Rais y violar los Derechos Humanos del señor Mario Calderón y la señora Claudia Herrera.

A los Jueces de Sentencia que conozcan sobre las denuncias de la supuesta calumnia que indebidamente se pretende atribuir a Héctor Silva Ávalos, Pedro Cruz y Bertha de León, que  rechacen las mismas por improcedentes y por ser medios de intimidación.

A los Jueces y Magistrados que tienen en sus manos los procesos en contra de Mario Calderón y Claudia Herrera, que actúen apegados a la ley y que pongan freno a las arbitrariedades.

A la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que emitan las medidas cautelares que correspondan a favor del periodista Héctor Silva Ávalos y los abogados Pedro Cruz y Berta María Deleón.

Al Estado Salvadoreño exigimos ejecute programas para garantizar la labor de defensoras y defensores de derechos humanos en el territorio salvadoreño.

A la Sociedad Civil a unirse a una sola voz para denunciar actos intimidatorios en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos y periodistas, ya que recordamos que nuestra labor es a favor de los mas vulnerados/as.

 

San Salvador, 10 de junio de 2016.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *