"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Acompañamiento a víctimas de las masacres de Tenango, Guadalupe y San Francisco Angulo

Categoria: ,
17 enero, 2014

El Instituto de Acceso a la Información Pública resolvió en audiencia oral verificar la búsqueda de información en los archivos de la Fuerza Armada relacionados de las masacres de Tenango y Guadalupe y San Francisco Angulo, en los municipios de Tecoluca y Suchitoto, desarrollados en 1981 y 1983.

Conferencia Masacre

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de estas masacres, acompañados por el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- solicitaron el 28 de octubre de 2013 al Ministerio de la Defensa nacional, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública,  el detalle de los operativos militares que culminaron con graves violaciones a los derechos humanos, con el fin de conocer los resultados de dichas acciones.

La Unidad de Acceso a la Información de la FFAA  resolvió el 23 de noviembre que la información solicitada por las víctimas era inexistente. Ante ello, las y los peticionarios, insatisfechas con esta resolución, decidieron apelar ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que programó una audiencia entre las partes. En esta audiencia, el Oficial de Información, Coronel Joel Antonio Rivas mantuvo la misma postura: la  información solicitada  es inexistente; ante esta respuesta el pleno del IAIP decidió suspender la audiencia por un plazo de 10 días para proceder a una nueva búsqueda de información, esta vez bajo la supervisión de un comisionado del IAIP quien deberá verificar si efectivamente en los archivos de la Fuerza Armada, no se encuentra la información requerida por las víctimas.

Para Helí Hernández del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” sostuvo que para las organizaciones demandantes “… es imposible que no exista un plan que detalle los objetivos de las operaciones militares, ni el listado de los oficiales y las tropas que participaron; es increíble que no exista un informe sobre los resultados de las campañas (Guazapa, Torola, etc) de las bajas propias, de su enemigo militar o de las personas civiles…  ni siquiera una bitácora de los acontecimientos… ¡nada!” Sostuvo que es imposible creer que todo lo acontecido en los escenarios bélicos se los haya tragado la tierra y que su planificación haya sido producto de la espontaneidad e iniciativa propia de cada oficial, sin que tuviera que rendir cuenta de sus actos a los oficiales y jefes superiores.

La resolución del IAIP se ha convertido en un hecho histórico en el país debido a que las masacres del conflicto armado fueron ejecutadas en operativos militares que fueron altamente publicitados en los medios informativos de la época por la oficina de prensa de la Fuerza Armada (COPREFA)

En las masacres presentadas, fueron más de 200 personas las asesinadas y no es creíble que no exista información del operativo manifestó el comisionado Mauricio Antonio Vásquez del Instituto de Acceso a la información Pública en la audiencia que se celebró el 10 de enero.

El 24 de enero se reanuda la audiencia oral, donde el IAIP expondrá si la información es inexistente o sólo la están ocultando.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

  1. Yo soy sobreviviente de esas masacres, pues soy originaria de ese municipio tecoluca y cantones aleda?os cerca de san francisco angulo y cant?n las lomas.
    yo quisiera comunicarme con alguno de los funcionarios del frente si alguno ve esta nota pfa comunicarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *