"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Alcalde de El Paisnal recibe propuesta de Agenda de Incidencia por NNA

Categoria: ,
8 noviembre, 2013

Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas en favor de la niñez y adolescencia en el municipio de El Paisnal, el pasado cinco de noviembre, niñas, niños y adolescentes entregaron en la Plaza Rutilio Grande, el documento Agenda de Incidencia y Plan de Acción al Alcalde y a su Consejo Municipal.

IMG_1753

La propuesta busca generar incidencia política a nivel local, para el respeto, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia. Asimismo, busca que desde la gestión municipal se conciba a esta población como actores de desarrollo y sujetos de derechos, de tal forma que esta visión permita implementar acciones de corte más integral, equitativas e inclusivas

Como parte de su proceso de participación, estas niñas, niños y adolescentes elaboraron dicha propuesta, en donde expresaron libremente sus percepciones y vivencias en cuanto al estado de sus derechos en el municipio y fue liderado por FESPAD y la Municipalidad, con el acompañamiento de otras instancias que se relacionan con la niñez, como la Unidad de Salud, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, UCRES y el Comité Intercomunal Juvenil de El Paisnal. Desde el inició del proceso se aseguró la participación y articulación de los sectores del municipio que tienen relación con el tema de niñez y adolescencia, además, se facilitó las relaciones o el acercamiento de la niñez y adolescencia principalmente con el gobierno local y desde luego con otros actores clave del municipio que tienen vinculación con la garantía de sus derechos.

Los tres principales problemas identificados por las niñas niños y adolescentes fueron: La violencia en general (violencia común, violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia escolar), desempleo de las familias y jóvenes y, bajo rendimiento en los estudios

El Alcalde Municipal, Héctor Lara se comprometió a ejecutar las acciones que se solicitan en la propuesta y expreso que “no existe mejor mecanismo que un pueblo activo que tome sus propias decisiones”. “En los próximos 18 meses que me quedan como alcalde le seguiremos apostando a la educación y salud, porque un pueblo sin salud es débil y si las personas tienen educación difícilmente se van a convertir en delincuentes”.

Aprovechó, para informar que la municipalidad desarrolla un conjunto de acciones a favor de este sector; como los espacios de recreación de la cancha del Chaparral y la cancha Dimas Rodríguez; cuenta con una clínica comunitaria (ECOS); invierten en la educación superior becando a los jóvenes para que sigan sus estudios en la Universidad. Agregó. que han ganado el primer lugar en transparencia y el segundo lugar en competitividad, lo que les ha permitido ganar proyectos de las USAID y con ello construir talleres vocacionales.

Los, niños, niñas y adolescentes serán los encargados de dar seguimiento a la implementación del plan de acción.

El documento ha sido realizado en el marco del proyecto “Construyendo Democracia en Centroamerica”, coordinado por Plan y ejecutado por FESPAD y Las Mélidas, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *