Alcalde de El Paisnal recibe propuesta de Agenda de Incidencia por NNA

Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas en favor de la niñez y adolescencia en el municipio de El Paisnal, el pasado cinco de noviembre, niñas, niños y adolescentes entregaron en la Plaza Rutilio Grande, el documento Agenda de Incidencia y Plan de Acción al Alcalde y a su Consejo Municipal.

IMG_1753

La propuesta busca generar incidencia política a nivel local, para el respeto, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia. Asimismo, busca que desde la gestión municipal se conciba a esta población como actores de desarrollo y sujetos de derechos, de tal forma que esta visión permita implementar acciones de corte más integral, equitativas e inclusivas

Como parte de su proceso de participación, estas niñas, niños y adolescentes elaboraron dicha propuesta, en donde expresaron libremente sus percepciones y vivencias en cuanto al estado de sus derechos en el municipio y fue liderado por FESPAD y la Municipalidad, con el acompañamiento de otras instancias que se relacionan con la niñez, como la Unidad de Salud, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, UCRES y el Comité Intercomunal Juvenil de El Paisnal. Desde el inició del proceso se aseguró la participación y articulación de los sectores del municipio que tienen relación con el tema de niñez y adolescencia, además, se facilitó las relaciones o el acercamiento de la niñez y adolescencia principalmente con el gobierno local y desde luego con otros actores clave del municipio que tienen vinculación con la garantía de sus derechos.

Los tres principales problemas identificados por las niñas niños y adolescentes fueron: La violencia en general (violencia común, violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia escolar), desempleo de las familias y jóvenes y, bajo rendimiento en los estudios

El Alcalde Municipal, Héctor Lara se comprometió a ejecutar las acciones que se solicitan en la propuesta y expreso que “no existe mejor mecanismo que un pueblo activo que tome sus propias decisiones”. “En los próximos 18 meses que me quedan como alcalde le seguiremos apostando a la educación y salud, porque un pueblo sin salud es débil y si las personas tienen educación difícilmente se van a convertir en delincuentes”.

Aprovechó, para informar que la municipalidad desarrolla un conjunto de acciones a favor de este sector; como los espacios de recreación de la cancha del Chaparral y la cancha Dimas Rodríguez; cuenta con una clínica comunitaria (ECOS); invierten en la educación superior becando a los jóvenes para que sigan sus estudios en la Universidad. Agregó. que han ganado el primer lugar en transparencia y el segundo lugar en competitividad, lo que les ha permitido ganar proyectos de las USAID y con ello construir talleres vocacionales.

Los, niños, niñas y adolescentes serán los encargados de dar seguimiento a la implementación del plan de acción.

El documento ha sido realizado en el marco del proyecto “Construyendo Democracia en Centroamerica”, coordinado por Plan y ejecutado por FESPAD y Las Mélidas, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *