"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Analizan la instalación de una CICIES en el país

Categoria: , ,
18 septiembre, 2019

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –IDHUCA- desarrollaron el foro regional: ¿Es necesaria la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador?, a fin de generar análisis y discusión sobre la viabilidad y efectividad este organismo en nuestro país a partir de las experiencias en Centroamérica.

Panelistas durante el Foro: ¿Es necesaria la creación de una CICIES? | Foto: FESPAD

Entre algunos aspectos que se plantearon desde FESPAD e IDHUCA es la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Estado, y que, si se plantea una CICIES, esta debe pasar por la Asamblea Legislativa contando, además, con el apoyo de organismos expertos.

El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, explica que, aunque ya se realizó el lanzamiento por parte de la Presidencia de la República, aún hay aspectos sobre los que no se tiene claridad.

Saúl Baños, Director Ejecutivo de FESPAD inauguró el evento regional | Foto: FESPAD

“Como FESPAD hemos venido planteando algunos criterios que a nuestro juicio deberían tomarse en cuenta en cuanto al establecimiento de una comisión y aún mantenemos nuestras preocupaciones, una de ellas tiene que ver con el carácter de autonomía. Creemos que de instalarse una CICIES debería tener ese carácter de independencia y por lo tanto no debería depender del Órgano Ejecutivo; también nos preocupa que el Fiscal General de la República había manifestado que no se le había consultado al respecto”.

Por su parte el Subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante, coincide en que se debe transparentar las actuaciones de una CICIES, y a su vez señaló que a su juicio es preferible que sea la ONU quien apoye la instalación de la comisión.

Manuel Escalante, Subdirector del IDHUCA se refirió a las posibilidades normativas para el funcionamiento de la CICIES. | Foto: FESPAD

“Es un organismo (la ONU) que está dedicado y especializado para crear comisiones de esta naturaleza, la OEA en cambio tiene pilares en América, pero tiene menos experiencia en desarrollar comisiones de este tipo”, detalló Escalante.

 

 

 

 

El evento contó con la participación de expertos de países de Centroamérica, quienes compartieron las experiencias con organismos similares al que se pretende instalar en El Salvador.

Iduvina Hernández, Directora de Seguridad en Democracia -SEDEM- compartió la experiencia de Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, mientras que Ariel Díaz, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos -CIPRODEH-, explicó el impacto de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras -MACCIH-.

En la actividad también participó el Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, Rogelio Canales, quien realizó un análisis político respecto al tema y las implicaciones que traería.

Finalmente, la Presidenta de FESPAD, María Silvia Guillén brindó algunas conclusiones, considerando las funciones limitadas que tendría la comisión y reiterando el carácter de independencia que debería tener al instalarse.

“Si se va a crear una instancia como la que está prevista, una CICIES en El Salvador, realmente debe tomarse una decisión seria y, en este momento de la vida del país, el único camino podría ser una comisión creada en el marco de la Constitución por el Fiscal General de la República”, puntualizó la Presidenta de FESPAD.

En el evento participaron representantes de agencias de cooperación y de la comunidad internacional | Foto: FESPAD.
Organizaciones de sociedad civil, instituciones del Estado, y ciudadanía en general se hicieron presentes | Foto: FESPAD.

 

Rogelio Canales, Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador realizó un análisis político del tema. | Foto: FESPAD
La Presidenta de FESPAD, María Silvia Guillén brinda declaraciones a los medios de comunicación previo al evento. | Foto: FESPAD.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *