"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Atentar contra el derecho al agua es estar en contra de los derechos humanos

Categoria:
26 junio, 2018

 

Este sábado 16 de junio la Alianza contra la Privatización del Agua, de la cual FESPAD forma parte, manifestó su descontento en las calles de San Salvador en contra de la propuesta de ley denominada “Ley Integral del agua” debido a su carácter privatizador, la cual fue presentada por partidos de derecha ante la Asamblea Legislativa y en la actualidad se encuentra en discusión en la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático de este Órgano de Estado.

Desde el  5 de junio de este año dicha Comisión descartó el estudio de la “Ley General de Aguas” presentada a la Asamblea por iniciativa del Pr_MG_1987esidente de la República a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde el 2012, y fue sustituida por esta propuesta de ley, presentada en el 2017, por los partidos ARENA, PDC Y PCN.  La Ley Integral de aguas plantea entre sus artículos la creación de una autoridad hídrica en donde la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tenga incidencia directa en la administración de este recurso.

Como parte de la propuesta de ley, y lo concerniente a la conformación de la Junta Directiva, reza el artículo 10 de la siguiente forma:

«Los miembros de la Junta Directiva serán nombrados de la siguiente forma: A. El Presidente, por el Presidente de la República B. Dos directores electos por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador  (COMURES) por el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros. C. Dos directores electos por miembros de la ANEP en una asamblea que convoque y presida el Ministro de Economía”.”

En ese contexto, organizaciones sociales,  docentes y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), de la Universidad José Simeón Cañas (UCA);  Sindicatos de trabajadores y trabajadoras, Iglesia católica, entre otras organizaciones, marcharon para exigir el cese del estudio de esta propuesta de ley debido a las repercusiones directas que tendrá en las comunidades y el riesgo latente que conlleva que la empresa privada utilice el recurso natural para fines comerciales, dejando a las grandes mayorías sin acceso al vital liquido.

_MG_2119

Ante esto la abogada del programa Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD, Teresa Hernández, manifestó: “hemos conformado este día la Alianza Contra la Privatización del Agua. La Alianza aglutina alrededor de 70 a 75 organizaciones que estamos haciendo un solo frente, en contra de lo que en la Asamblea Legislativa está gestando, los que están en contra de los Derechos Humanos. Atentar contra el derecho al agua es estar en contra de los derechos humanos, el derecho a la vida, así que la Alianza contra la Privatización del Agua está estableciendo una serie de acciones, que a partir de la próxima semana van a empezar a dar a conocerse, se están organizando y es precisamente aquí el inicio de toda la presencia del pueblo.»

Por otra parte, se hizo referencia a las acciones represivas por parte del Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en contra  de manifestantes de la UES el pasado jueves 14 de junio, en donde las autoridades, estudiantes y docentes universitarios fueron reprimidos y rociados con gas pimienta, mientras solicitaban el ingreso para la entrega de una pieza de correspondencia que pedía poner freno al estudio de la “Ley integral de agua”.

Finalmente La abogada de FESPAD añadió: “Además el hecho que se vuelva a escuchar la palabra “terrorista” a los defensores y defensoras de derechos humanos, porque todo el que está peleando porque no nos privaticen el agua es un defensor y defensora de derechos humanos”, en relación al término utilizado por el Presidente de la Asamblea y fracción de ARENA para referirse a las y los manifestantes el pasado jueves.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *