"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Audiencia ante la CIDH: violencia contra mujeres trans

Categoria: ,
5 noviembre, 2013

El pasado d?a 29 de octubre, se celebr? audiencia tem?tica sobre violencia contra mujeres trans ante la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos. 10556345865_47ec3ee2f7_s

En la misma, FESPAD acompa?? a las organizaciones Asociaci?n???? Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con o sin VIH (COMCAVIS Trans), la Asociaci?n Solidaria para Impulsar los Derechos Humanos ASPIDH-Arcoiris y la Asociaci?n Colectivo Alejandr?a por una Educaci?n Inclusiva, que adem?s contaron con el apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Cl?nica Legal de la Universidad de Berkeley.

El informe presentado a la CIDH relata la situaci?n dif?cil y tr?gica que viven las mujeres trans? en El Salvador,? derivado de la discriminaci?n y de la violencia. El informe da cuenta de 145 asesinatos contra este sector en los ?ltimos diez a?os, en los que ha mediado torturas y tratos crueles previos.

La informaci?n brindada a la Comisi?n, esta sustentada en estudios e investigaciones realizadas por la Procuradur?a para la Defensa de los Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cl?nica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley, California,

Las organizaciones pidieron a la CIDH que inste al Estado salvadore?o para la adopci?n de una Ley de Identidad y Expresi?n de G?nero,? y la tipificaci?n de los cr?menes de odio en el C?digo Penal salvadore?o.

El Estado salvadore?o, si bien se?al? una serie de avances que se hab?an tenido en el actual Gobierno como la creaci?n de una instancia de diversidad sexual, la emisi?n de un decreto ejecutivo contra la discriminaci?n en el sector p?blico y en materia de salud, reconoci? que la problem?tica de violencia planteada es cierta y en la misma falta bastante por hacer.

(Fotos de CIDH. Cr?ditos: Fotografos? Oliver Contreras/Eddie Arrossi)

Para mas informaci?n:

Audiencias CIDH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *