"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas presenta 12 denuncias ante la PDDH

Categoria:
9 marzo, 2023

Este día, el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador ha presentado ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos –PDDH- 12 denuncias sobre personas desaparecidas, en virtud de que a la fecha el Estado no ha logrado ubicar el paradero de su familiar y tampoco esclarecer los hechos en torno a su desaparición.

El caso más antiguo reflejado en las denuncias data del 24 de enero del año 2017 y el más reciente del 7 de enero de 2022. En términos geográficos, los casos proceden de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y San Vicente; las edades de las víctimas se encuentran en el rango de 14 hasta los 45 años.

Las denuncias presentadas son parte del esfuerzo ciudadano que, tal como lo establece la ley orgánica de la PDDH, busca activar mecanismos de contraloría en el actuar de funcionarios y funcionarias públicas, particularmente de la Fiscalía General de la República, asimismo se pretende insistir en la necesidad de brindar respuestas, tanto para la investigación de los hechos denunciados como en la ubicación de las personas desaparecidas.

Con la presentación de estas denuncias también se busca que la PDDH genere un espacio de diálogo entre instituciones como Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y familiares, con el objetivo de mejorar la atención de todos los casos de personas desaparecidas que suceden en el país.

 

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador considera que las actuales autoridades tienen la posibilidad de proporcionar la justicia que en el pasado se les ha negado a las familias de personas desaparecidas, para lo cual es necesario el trabajo articulado de todas las instituciones con competencia en el tema.

San Salvador, 9 de marzo de 2023.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *