"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Cámara Ambiental resuelve a favor de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales

Categoria: ,
9 junio, 2021

Desde hace siglos, las comunidades indígenas de Nahuizalco, Sonsonate, han luchado contra todos los proyectos que afectan los ecosistemas, el agua de sus territorios ancestrales junto a lugares sagrados desde su milenaria cosmovisión. Entre estas amenazas están las diferentes represas en el río Sensunapán. El río en mención ya cuenta con niveles de estrés hídrico, producto de la explotación desmedida a la que se somete. Después de 17 años de lucha frente a la amenaza de una octava represa en el río, denominada “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II” y gracias a la incidencia de las comunidades indígenas y organizaciones, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla emitió resolución, este 7 de junio del 2021, sobre el caso. Entre lo que ordena la Cámara está:

Al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MARN-:

Que no otorgue el permiso ambiental de ubicación y construcción al proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II” por afectar el medio ambiente y otros derechos relacionados como la salud, calidad de vida, al agua, entre otros; Que en el plazo de 15 días remita a esa Cámara los permisos ambientales de todas las centrales hidroeléctricas construidas sobre la cuenca del Río Sensunapán. De igual forma, que realice inspección en dichas centrales y rinda informe al respecto en un plazo de 30 días.

A la Viceministra de Cultura:

Que en un plazo de 15 días remita a esa Cámara las resoluciones emitidas por dicha cartera de Estado orientadas a proteger y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible sobre la cuenca del Río Sensunapán; además, que actualice la política pública para proteger a los pueblos indígenas de El Salvador. También, que inicie de inmediato el procedimiento pertinente para otorgar las medidas de protección de los sitios sagrados identificados y reconocidos por la comunidad indígena de Nahuizalco. Todo por medio de consulta pública.

A la Asamblea Legislativa:

Decretar una Ley General de Aguas

Como pueblos indígenas, comunidades, y organizaciones sociales consideramos que esta resolución es un paso positivo e importante en la progresividad en el cumplimiento de los Derechos Humanos, y en la judiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en El Salvador; que nos motiva a continuar acompañando la protección de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales. Instamos a las autoridades del Órgano Ejecutivo a ponerse en función del cumplimiento de la resolución judicial y de la búsqueda del interés social.

 

San Salvador, 9 de junio de 2021


Puede descargar la resolución del caso aquí: Documento completo

[calameo code=0058799190ec425fd22d9 mode=mini width=480 height=300]

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *