"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Carta a comisión política sobre entrega de álbum de personas desaparecidas

Categoria:
7 diciembre, 2022

San Salvador, 6 de diciembre de 2022


Diputadas y diputados de la Comisión Política
Asamblea Legislativa
Presente


Honorables diputadas y diputados:

Reciban un cordial saludo de las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, esperamos que todas sus actividades se desarrollen de la mejor manera posible.

En El Salvador, la desaparición de personas, constituye una grave violación de derechos humanos, dicha situación ha marcado buena parte de nuestra historia durante el conflicto armado y en décadas posteriores; según investigaciones, entre el año 2014 y 2019 la Fiscalía General de la República registró más de 20,000 denuncias de personas desaparecidas . Asimismo, el año 2021 cerró con 1,828 casos, para los meses de enero a mayo del presente año, la Policía Nacional Civil reportó 577 personas desaparecidas y, entre enero de 2020 y junio de 2022 habría 4,060 reportes de ese tipo de casos.

En esta oportunidad remitimos a esta honorable comisión un álbum fotográfico que sistematiza 42 casos de personas que han sido reportadas de manera formal y ante autoridad competente como desaparecidas, sin que, lamentablemente, se haya hecho una investigación efectiva o se haya atendido de manera integral a las familias de las víctimas directas. El caso más antiguo data del 27 de agosto del año 2007 y el más reciente del 13 de septiembre de 2022. En términos geográficos, los casos proceden de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana. Las edades de las víctimas se encuentran en el rango de 14 hasta los 45 años de edad.

El documento es parte del esfuerzo ciudadano por acompañar a las familias de las víctimas en su demanda de una atención adecuada, tanto para la investigación de los hechos denunciados, la ubicación de su familiar, como para recibir atención psicosocial y ser reparadas simbólica y materialmente por el daño sufrido.

La recopilación fotográfica de casos pretende reiterar el llamado, justamente, sobre la necesidad de que el Estado tome medidas concretas ante la problemática. En el caso de la Asamblea Legislativa, consideramos que es pertinente que: 1) Se cree una comisión especial que evalúe en qué medida las diferentes instituciones con competencia en el tema, están atendiendo adecuadamente los casos, incluyendo, por su puesto, los casos que están en sus manos a partir de la recepción del álbum fotográfico; 2) Se ratifique la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como adecuar la legislación nacional a los contenidos de ambos instrumentos internacionales; 3) Se apruebe una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas que, entre otros aspectos establezca un Banco de ADN, regule mecanismos de reparación, restitución de derechos, indemnización y atención integral a las familias de las personas desaparecidas, en materia económica, educación y desarrollo social, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y de derecho humanitario; 4) Aprobar una Ley de Ausencia por Desaparición, que permita reconocer y dar continuidad a la identidad jurídica de las personas desaparecidas, determinar su representación de interés y preservar sus derechos, a fin de ofrecer mayor certeza jurídica a sus familiares; y, 5) Se adecue la legislación nacional relacionada al tema de personas desaparecidas, al marco internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Esperamos que lo planteado en el apartado anterior, sea tomado en cuenta dentro de su trabajo legislativo, por lo que esperaríamos nos puedan comunicar qué acciones consideran pertinentes ante lo planteado.

Quedamos atentos a sus consideraciones.

Atentamente.

 


 

  1. FESPAD,”Desaparición de personas en El Salvador”, página: 8, disponible en: https://www.fespad.org.sv/investigacion-desaparicion-de-personas-en-el-salvador/

  2. La Prensa Gráfica, “35% de denuncias sobre personas desaparecidas en El Salvador en 2021 están sin resolver”, disponible en: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/35–de-denuncias-sobrepersonas-desaparecidas-en-El-Salvador-en-2021-estan-sin-resolver-20220202-0095.htm

  3. Información recibida vía Oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía Nacional Civil, a solicitud de FESPAD

  4. Claudia Espinoza, “4,060 personas con reporte de desaparición entre 2020 y 2022”, (El Salvador: 16 de noviembre de 2022), disponible: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/4060-personas-con-reporte-de-desaparicion-entre-2020-y-2022-20221115-0102.html

También puede ver las cartas entregadas a los grupos parlamentarios. Solo 4 grupos recibieron el álbum.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *