"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Carta al Procurador de Derechos Humanos

Categoria:
9 noviembre, 2021

San Salvador, 9 de noviembre de 2021

 Señor José Apolonio Tobar Serrano

Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos -PDDH-

Presente

Reciba un solidario saludo. Las suscritas somos un grupo de organizaciones de Derechos Humanos -DDHH- de El Salvador. Nos dirigimos a usted con todo respeto para expresarle lo siguiente:

El día 1 de los corrientes se cumplieron 6 meses de la instalación de la nueva composición de la Asamblea Legislativa, fecha que fue como una especie de parteaguas en el país, al destituir ese mismo día a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República, así como la elección de los sustitutos correspondientes. Posteriormente, esta nueva Asamblea también aprobó un decreto para purgar a jueces y juezas de la República con 60 años o más de edad, el nombramiento de sus sustitutos sin seguir debido proceso, así como traslados arbitrarios. Consideramos que estas y otras acciones no han respetado la separación constitucional de poderes en los órganos del Estado salvadoreño.

Conscientes de que el contexto del país cambió de manera general desde el 1 de mayo, hemos observado con preocupación el sensible giro desde esa fecha de la PDDH y de usted como titular, al grado que consideramos que existen omisiones de su parte al mandato establecido en el romano I del artículo 194 de la Constitución de la República.

Durante este tiempo ha habido acontecimientos constitutivos de violaciones a DDHH, aprobación de leyes que afectan el ejercicio de los DDDH; y ante ello los escasos pronunciamientos, generalmente por medio de comunicados, son muy débiles y no reflejan la contundencia que amerita el contexto y las graves afectaciones al Estado de Derecho, en particular ante la desprotección y falta de garantía de DDHH.

Por la importancia que reviste el Defensor del Pueblo, el silencio que percibimos nos preocupa sobremanera. Particularmente, reconocemos que la PDDH y usted como su titular, mantuvieron una visible y aceptable actividad de defensa de los DDHH durante el 2020 en el marco del desarrollo de la Covid-19.

También queremos señalar que el nombramiento reciente de algunos altos funcionarios en la institución es objeto de nuestra atención y preocupación, ya que somos de la opinión que éstos deben ser nombrados a partir del perfil que la defensa de los DDHH impone; y nos parece que en algunos nombramientos que ha realizado esto no se cumple, principalmente, no vemos que cuenten con la vocación por los DDHH.

A principios de este año, un grupo de organizaciones de DDHH fuimos convocados por usted a una reunión que se realizó en FESPAD, uno de los acuerdos fue dar seguimiento al espacio; pero no hubo nueva convocatoria ni seguimiento. Durante lo que va de su administración ha habido un alejamiento con las organizaciones de DDHH.

Para nuestras organizaciones la PDDH reviste una enorme importancia en la defensa de los DDHH, sobre todo en el contexto actual, por lo que consideramos necesario reposicionarla urgentemente; ante lo cual demandamos un rol independiente, valiente, con aplomo y circunscrito a su mandato constitucional.

Expresamos nuestra disposición para abrir un espacio de reunión donde podamos profundizar estas preocupaciones.

Atentamente,

  • Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal  «Dra. María Julia  Hernández»
  • Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS)
  • Azul Originario -AZO-
  • Centro para la Promoción de los Derechos Humanos  Madeleine Lagadec -CPDH-
  • Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria
  • Comité de Madres y Parientes de Prisioneros, Desaparecidos y Mártires Políticos de El Salvador  -COMADRES-
  • Comisión de Derechos Humanos de El Salvador  -CDHES-
  • Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos de El Salvador  -CODEFAM-
  • Comité de Madres y Familiares Cristianos por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos            -COMAFAC-
  • Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans -COMCAVIS TRANS-
  • Concertación Monseñor Romero
  • El Kolectivo San Jacinto
  • Equipo de Servicio para comunidades de Base -SERCOBA –
  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho  -FESPAD-
  • Instituto de Derechos Humanos de la UCA -IDHUCA-
  • Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-
  • Mesa por el Derecho a Defender Derechos
  • Servicio Social Pasionista -SPASS-
  • Víctimas Demandantes -VIDAS-

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *