"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado: Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, en deuda con las personas defensoras de DDHH

Categoria: ,
4 febrero, 2021

Exigimos la aprobación de la ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras en Salvador.

Hace más de veintidós años, Naciones Unidas emitió la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, en este instrumento internacional en su Art. 2 establece que:

  1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

 

  1. Los Estados adoptarán las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar que los derechos y libertades a que se hace referencia en la presente Declaración estén efectivamente garantizados.

Que, ante este incumplimiento del Estado salvadoreño, diversas personas y organizaciones que defienden derechos humanos, desde la articulación de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, presentaron el 6 de septiembre de 2018 la propuesta de ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos. Esta iniciativa fue enviada, para su estudio, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Desde la presentación de la propuesta de ley, la Mesa ha sostenido de manera sistemática diferentes acciones de cara a alcanzar la aprobación de este marco normativo, que lo único que busca es proteger la urgente y arriesgada labor de defender y promover los derechos humanos en El Salvador.

Desde la Mesa, así como las diversas personas y organizaciones que suscribimos este comunicado, vemos con mucha preocupación que a pocos meses de que la actual Asamblea Legislativa termine su mandato, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, no esté estudiando la propuesta de ley, a pesar que ya fue debatida en una mesa técnica creada para tal fin por la Comisión, y a la que se presentaron observaciones por diferentes organizaciones y colectivos de derechos humanos y por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, como paso previo para que dicha Comisión la estudie y dictamine.

Ante este escenario, consideramos que no existe ninguna razón válida que justifique que la Asamblea Legislativa, especialmente la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, prolongue esta deuda del Estado salvadoreño, de adecuar su marco normativo al estándar de la Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho a defender derechos. Dejar este tema para la próxima legislatura, es una grave irresponsabilidad por parte de los actuales diputados y diputadas.

Ante estos hechos, solicitamos:

  1. A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, a que agende de manera inmediata el estudio de la propuesta de ley que ya fue debatido y consensuado por los colectivos y organizaciones de derechos humanos, y dictamine a favor.

 

  1. A la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, a que una vez se tenga el dictamen a favor de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sea elevado a plenario de dicha Asamblea, para su aprobación.

 

  1. A los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa les instamos a que piensen en cómo quieren ser recordados por la historia, por la sociedad salvadoreña, como legisladores y legisladoras que dejaron un buen legado de derechos humanos al país, o como diputados y diputadas que teniendo poder no supieron usarlo para hacer el bien. No dejen pasar este momento.

 

  1. Al presidente de la República, a que una vez aprobado el marco legal por la Asamblea Legislativa, lo sancione y con ello dé muestras de su compromiso con los derechos humanos y con quienes procuran su vigencia plena.

 

Suscribimos en San Salvador, 04 de febrero de 2021

 

AFROOS

Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto

Alianza Nacional contra la Privatización del Agua

Amalia Leiva

Ana Yancy Lemus

Ángeles Díaz | Mesa Interuniversitaria de Mujeres

Asociación de Jóvenes Feministas Ameyalli

Asociación Juvenil para el Desarrollo de Morazán, AJUDEM

Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA

Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos

Asociación Red Visión Juvenil

Azul Originario

Blanca Iris Morales

Brittany Castillo

Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador

Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica AMATE El Salvador

CEMUJER

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local

Colectivo Casa Abierta

COMCAVIS TRANS

CRIPDES

Cultura Trans

Diké LGBTI

Espacio Joven

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD

Gustavo Arturo Martínez Rodríguez

Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA

José Roberto Lazo

Katherine García, Colectiva Feminista Creciendo Juntas y Autónomas

Mauricio Joel Sáenz

Mesa Interuniversitaria de Mujeres, MIM

Mesa por el Derecho a Defender Derechos

Mesa por la Soberanía Alimentaria

Mónica Linares

Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, MOMUJEST

Movimiento Verde Salvadoreño Ecologista, MOVERSE

OIKOS – Cooperação e Desenvolvimento

OIKOS El Salvador

Plataforma Global

Proyecto Poder

Red Coincidir

Red Ambientalista Comunitarios de El Salvador, RACDES

Red Internacional de Promotores por los ODS de El Salvador

Red Internacional de Promotores por los ODS

Red Salvadoreña de Mujeres Defensoras

Red Visión Juvenil

Rodolfo Rivera

Servicio Paz y Justicia de El Salvador, SERPAJ-ES

Servicio Social Pasionista

Tatiana Alemán

Tú Decides / Zaragoza, La Libertad


Puede descargar el comunicado aquí: https://cutt.ly/zkk9akI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *