"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Compilación de normativa sobre el Derecho Humano al Agua

Categoria:
3 febrero, 2023

Este documento es una recopilación de la principal normativa sobre el derecho humano al agua, a nivel nacional e internacional, el cual pretende ser una herramienta de consulta para organizaciones sociales y personas defensoras de este bien natural.

En cuanto a la normativa nacional relacionada con el derecho humano al agua se contempla: las disposiciones de la Constitución de la República, sobre los cuales la Sala de lo Constitucional determinó el reconocimiento implícito de dicho derecho en la Carta Magna. También la Ley General de Recursos Hídricos, donde se plantea el objeto, ámbito y aplicación de la misma, así como todo lo relativo al ente rector, su composición, permisos o autorizaciones, cobro de cánones por uso y aprovechamiento de este bien. De igual forma, las disposiciones del Código Penal salvadoreño referente a los delitos orientados a la protección de los bienes naturales y al medio ambiente. Así mismo, se compila jurisprudencia desarrollada por la Sala de lo Constitucional, Cámara Ambiental, y Tribunales Ambientales, donde se han generado lineamientos que buscan la protección de los bienes naturales como el agua, y su garantía para el acceso suficiente y de calidad a la población. Se ha incluido normativa internacional, pactos y convenios relacionados con el derecho humano al agua.

La compilación ha sido elaborada gracias al apoyo de INKOTA y al financiamiento del BMZ, en el marco del proyecto: “Mejoramiento del acceso al agua y de la protección del medio ambiente a través del reforzamiento de sistemas autogestionadas del agua y promoción del derecho humano al agua”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *