Comunicado: Ante la decisión de archivar la propuesta de Ley de Protección a Defensores/as.

Categoria: ,
19 mayo, 2021

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, integrada por diversas organizaciones y redes de derechos humanos, ante la decisión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de archivar la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral para Personas Defensoras presentada el 06 de septiembre de 2018, expresamos:

Que la Propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos es resultado del trabajo de diversas organizaciones y colectivos de sociedad civil, el cual viene siendo impulsado desde el año 2017. Hoy en un acto de irrespeto y desconocimiento de este esfuerzo, la propuesta de ley es enviada a archivo por parte de la actual Asamblea Legislativa, situación que imposibilita contar con la aprobación de un marco normativo que garantice el ejercicio de la labor de defensa en un ambiente libre de riesgos y amenazas.

Este hecho demuestra que a la nueva Asamblea Legislativa no le interesan los Derechos Humanos de la ciudadanía, proteger y garantizar la defensa de los mismos y el derecho a defender Derechos Humanos en El Salvador, vital para el sostenimiento de la democracia y la paz del pueblo salvadoreño.

Como Mesa por el Derecho a Defender Derechos, hacemos un llamado a la nueva Asamblea Legislativa a que cumpla con sus obligaciones internacionales y que emita una normativa nacional sobre el derecho que tiene toda persona a Defender Derechos.

Llamamos a los organismos de Derechos Humanos a nivel Regional y Universal a condenar públicamente este hecho y unirse a las exigencias de las personas defensoras frente al Estado salvadoreño, para que cambie el rumbo equivocado de «archivar» propuestas de ley sin ni siquiera estudiarlas y mucho menos reconocer el esfuerzo de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

San Salvador, 19 de mayo de 2021