COMUNICADO DE PRENSA ANTE EL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE FRANCISCO FLORES

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación Iniciativa Social por la Democracia (ISD), ante el fallecimiento del Ex presidente Francisco Flores, a la opinión pública MANIFESTAMOS:

 

1-Lamentamos el fallecimiento del expresidente Francisco Flores, sucedido ayer luego de un desmejoramiento de su salud la semana pasada, hacemos llegar a su familia nuestras condolencias

2-La búsqueda de la verdad en casos de corrupción y que los involucrados respondan por sus actos deben ser reclamos de nuestra incipiente democracia. Consideramos que los funcionarios –sean de cualquier partido político- deben responder por sus acciones ante la justicia.

3-Muchos países en América Latina han dado el ejemplo antes que nosotros de que puede juzgarse la corrupción en los altos niveles del poder. Recordamos que no debe confundirse la búsqueda de justicia y combate con la corrupción con conceptos como persecución política u hostigamiento, como han querido interpretarse en nuestras acciones.

4-Condenamos y rechazamos  los ataques que en los últimos días hemos recibido por parte de algunos políticos del partido ARENA y otros sectores, que han querido hacer ver cómo que la querella es la responsable de la situación del ahora fallecido  ex Presidente Flores. En particular, cuando siempre manifestamos que en el caso estaban involucrados otros actores y que no se presentaron ante la justicia.

5-Esperamos que conforme el procedimiento en estos casos, las instancias correspondientes certifiquen el fallecimiento ante el Tribunal para los efectos legales correspondientes. Debemos aclarar que no hemos solicitado ninguna revisión o examen, como irresponsablemente se ha difundido.

6-Este hecho conforme nuestra legislación extingue la responsabilidad penal, la cual es de carácter personal, por lo que la extinción de la acción por muerte del procesado, solo le afecta a él. Se deja abierta la responsabilidad civil – que no se extingue con la muerte del procesado- y aún la posibilidad de investigar a otros participes o coautores de delitos de Lavado de Dinero, como lo ordenó el Juez Séptimo de Instrucción.

7-Tanto FESPAD e ISD reiteramos a que seguiremos buscando siempre por la vía del marco legal el esclarecimiento y juzgamiento de los responsables en el caso de corrupción de los fondos de China-Taiwan, con el fin de resarcir el daño ocasionado a la población salvadoreña.

San Salvador, 31 de enero de 2016

 

Fespad

1 Comment

  • Porque razon desestimaron durante el proceso ustedes Srs Querellantes el diagnostico medico de la defensa de Francisco Flores( qddg)..luego ya estando en estado de coma no les basto parte de Medicina Legal sino que tambien mandaron a pedir la intervencion de el Hospital Rosales. Es ahi en donde ustedes demostraron que estaban actuando con sa?a y no como profesionales; pero en fin eso solo su consciencia se los hara saber .Nunca vuelvan a tratar a una persona de esa manera porque lo que hicieron con Francisco Flores ( qddg) lo tendran que cargar por el resto de sus vidas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *