"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Categoria: ,
28 junio, 2021

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica, en solidaridad con todas las víctimas de la Tortura, expresa:

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 52/149, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

El Salvador ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante Decreto Legislativo N° 833, con fecha 23 de marzo de 1994, y publicado en el Diario Oficial N° 92, Tomo N° 323, del 19 de mayo del mismo año.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, fue aprobado el 18 de diciembre de 2002, en el quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/57/199.

El Salvador  aún no ha ratificado  el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; por lo que  mantiene esta deuda con las Víctimas y con el futuro de este pueblo salvadoreño.

En tal sentido la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica, desea expresar su solidaridad con las víctimas de la tortura en el mundo; así como su lucha por la erradicación.

Por lo que manifestamos:

Recordamos con profundo dolor el pasado conflicto armado, debido a que muchos salvadoreños y salvadoreñas sufrieron directamente la tortura, tanto física como psicológica, aplicada en los diferentes cuarteles de los diferentes cuerpos de seguridad y del ejército. Así como las miles de familias que viven un duelo ambiguo ante la desaparición forzada de sus seres queridos, lo cual es reconocido como otra forma de tortura prolongada.

Son miles de salvadoreños y salvadoreñas que viven en la actualidad con tremendo daño ocasionado y que aún no ha habido programas integrales de recuperación del daño que sufrieron psicológicamente.

En la actualidad, pese a la prohibición de la tortura, está aún se sigue aplicando en muchos lugares del mundo. La tortura es considerada como un delito y crimen de lesa humanidad, está prohibida en todos los instrumentos internacionales, tanto de las Naciones Unidas, como también del Sistema Interamericano; y no puede justificarse por ninguna circunstancia.

Reconocemos que el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es un Instrumento valioso que vendría a contribuir a la lucha contra la tortura y los malos tratos, y que tiene como objetivo establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles , inhumanas o degradantes.

Por lo que hacemos un llamado:

  1. A la Asamblea Legislativa para que apruebe la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
  2. Al Órgano Ejecutivo, que promocione ante la Asamblea Legislativa su ratificación y apoye la implementación de medidas para reparar el daño a las víctimas y la no repetición de estos hechos. realice una campaña de sensibilización social de dicho Protocolo.
  3. Al pueblo salvadoreño a conocer este Instrumento tan valioso para que no permita cualquier tipo de tortura o maltrato que puedan ejercer agentes del Estado ante cualquier persona, y que de darse se denuncie ante instancias respectivas.

 

San Salvador, 28 de junio del 2021

 

  • Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”
  • Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos. (PRO-BÚSQUEDA)
  • Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” (CPDH)
  • Comité  de  Familiares  de Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas”. (CODEFAM)
  • Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. (CDHES)
  • Comité   de   Madres   y Familiares Cristianos por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. (COMAFAC)
  • Comité   de    Madres   y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador. (CO-MADRES)
  • Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho  (FESPAD)
  • Asociación Febe Elizabeth Velásquez (ASOFEBE)

Puede descargar el comunicado aquí: https://bit.ly/3hghXbe

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *