"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado | Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Categoria:
25 noviembre, 2022

Cada 25 de noviembre se conmemora la lucha histórica de los movimientos de mujeres y feminista a nivel comunitario, local, nacional e internacional. Las mujeres defensoras de los derechos de niñas, adolescentes y adultas se reúnen este día para transformar las desigualdades e inequidades existentes en la sociedad y así generar nuevas alianzas para reivindicar los derechos de todas.

La violencia machista patriarcal radica principalmente en violencia contra las mujeres, extendiéndose como una pandemia que contabiliza a diario víctimas sistemáticas de delitos cometidos contra esta población; para octubre del año 2022 se registraron 13 feminicidios, 26 feminicidios en grado de tentativa; que fueron cometidos por sus compañeros o ex compañeros de vida1 .

Para el año 20212 , según casos conocidos por las Juntas de Protección, 23,388 derechos fueron amenazados o vulneraciones fueron ejercidos contra niñez y adolescencia. Sin embargo, existen muchos delitos que son cometidos directamente contra mujeres por su condición de ser mujer, que afectan directamente su esfera de desarrollo; sean estas agresiones a su libertad sexual, vulneraciones a derechos, salud sexual y reproductiva (embarazos impuestos, criminalización de mujeres por abortos, complicaciones obstétricas y/o partos extra hospitalarios, esterilizaciones forzadas, desapariciones forzadas o no, falta de oportunidades para mujeres con discapacidad, entre otras).

Eliminar estereotipos que perpetúan las desigualdades y aumentan los flagelos contra las mujeres debe ser una tarea de toda la sociedad, aplicar la solidaridad para garantizar el apoyo fraterno entre mujeres y erradicar la violencia es el anhelo que como FESPAD, institución defensora de derechos humanos, soñamos alcance nuestro país.

Por estas violencias estructurales y las diferentes situaciones de vulnerabilidad social que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres adultas, FESPAD exhorta al Estado salvadoreño:

  • Promueva metódica, científica y de manera humanizada la investigación del delito cometido contra niñas, adolescentes y mujeres, para evitar los altos índices de impunidad.
  • Fomente la no revictimización en todas las instituciones estatales referente al trato con las usuarias de los servicios que proporcionan, aportando servicios con calidad y calidez.
  • Se aplique el enfoque de género en todas las políticas públicas y se garantice el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.
  • Elabore, promueva y regulen políticas socioeconómicas a favor de las mujeres, no como forma paliativa a los problemas estructurales de feminización de la pobreza; sino, como una forma de institucionalizar el verdadero desarrollo y potencial femenino por medio del alcance del éxito económico para cada mujer salvadoreña.
  • Aumente el presupuesto general de la nación respecto a los derechos humanos de las mujeres (FGR, PGR, ISDEMU, PDDH, CSJ, entre otras) y se exija al sistema judicial salvadoreño el fiel cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y demás normativa nacional e internacional apegada a la defensa de los derechos de las mujeres.

San Salvador, 25 de noviembre de 2022


  1. Observatorio de violencia ORMUSA. https://observatoriodeviolenciaormusa.org/violencia-feminicida/13-feminicidios-de-pareja-de-enero-a-octubre-de-2022/
  2. Balance de la situación de los Derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador, 2021 – 2022. Pág. 29. https:// www.fespad.org.sv/balance-de-la-situacion-de-los-derechos-y-proteccion-de-la-ninez-y-adolescencia-2019 2020/#:~:text=El%20balance%20da%20seguimiento%20a,inversi%C3%B3n%20social%20y%20la%20debilidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *