Comunicado: El único camino es el de la democracia

Categoria: ,
2 febrero, 2021

Ante el hecho de violencia en el que ayer miembros del partido FMLN fueron asesinados y otros heridos de bala, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes:

1. Lamentamos la irracional pérdida de vidas y externamos nuestras condolencias a las víctimas.
  2. Condenamos enérgica e inequívocamente este y todos los hechos de violencia política que ensombrecen las próximas elecciones legislativas y municipales.
  3. Denunciamos el clima de intolerancia y violencia electoral propiciado por, entre otros, el presidente de la República y su círculo, cuyo discurso de descalificación, confrontación y odio para sus adversarios políticos no solo descompone el debate público sino también socava la legitimidad democrática de su propio mandato y genera violencia electoral.
  4. Pedimos al Fiscal General de la República a continuar sus investigaciones hasta esclarecer los hechos y llevar a la justicia a quiénes cometieron y alentaron estos hechos.
  5. Llamamos a todos los partidos políticos y a la ciudadanía a que no respondan a las provocaciones de quienes encuentran en la violencia el camino para hacer prevalecer sus ideas e intereses y, por el contrario, expresen pacíficamente su rechazo y ejerzan sus derechos políticos con respeto a las diferencias.
  6. Exhortamos a la ciudadanía a rechazar frontalmente a quienes alientan, cometen o justifican hechos como los sucedidos ayer y a que ejerza libre y decididamente su derecho al voto el próximo 28 de febrero.
  7. Invitamos a la comunidad internacional a que esté pendiente de los resultados de las investigaciones oficiales sobre este hecho y a que acompañen el reclamo de todos los salvadoreños para que se deduzcan responsabilidades, vengan de donde vengan.

El Salvador no puede desandar el camino de la paz que tantas vidas ha costado y, por ello, quienes aspiramos a vivir en democracia debemos defenderla contra todas sus amenazas. Ningún demócrata puede consentir que la violencia y la intolerancia reemplacen al diálogo y al debate. San Salvador, 01 de febrero de 2021

También puede descargar el comunicado aquí: https://cutt.ly/2kk87MB