"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado | En conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas

Categoria:
30 agosto, 2022

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas mostró su preocupación por el incremento de número de denuncias de personas víctimas de desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo, en tal sentido, emitió una resolución en la que adoptó dos medidas importantes para tratar esta problemáticas que afecta a diferentes sociedades; la primera fue la aprobación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; y la segunda, declarar el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En El Salvador, los precedentes más inmediatos de la desaparición forzada nos remite a la etapa del conflicto armado, periodo en el que se estima que alrededor de 8,000 personas fueron desaparecidas forzosamente por agentes del Estado y grupos paramilitares; sin embargo, por la década de los años dos mil y debido a las diferentes expresiones de violencia, la desaparición de personas es ejecutada también por miembros de pandillas y personas civiles, motivados, entre otras cosas, por la alta impunidad de este delito. En el año 2021 entre los meses de enero a octubre se reportaron 1,555 personas desaparecidas y para los meses de enero a mayo de este año la PNC recibió 577 casos de desaparición.

Desde el Estado, en el ramo de seguridad y justicia se han aprobado algunas acciones para dar tratamiento a esta situación, por ejemplo, en el año 2018 se aprobó la Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Acción Urgente para la búsqueda de las personas desaparecidas en El Salvador (PAU), asimismo en el 2019 se aprobaron reformas al Código Penal donde se incorporó el delito de desaparición de personas cometido exclusivamente por particulares. Por otra parte, la Fiscalía General de la República, creó la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas.

Si bien es cierto, estas acciones se valoran como pasos positivos para la atención a las familias que buscan a sus seres queridos reportados como desaparecidos; es necesario que el Estado mismo implemente acciones concretas de prevención para que esto no suceda.

Ante la desaparición de personas, el Estado está en la obligación de dar respuestas ágiles y eficaces que permitan su inmediata búsqueda y localización, para salvaguardar sus vidas de las diversas vulneraciones a sus derechos.

En el marco de esta fecha, hacemos un llamado a las diferentes instituciones del Estado para que, según cada mandato constitucional, establezcan mecanismos de prevención, atención, búsqueda y garantías de no repetición de estos acontecimientos tan atroces.

A la Asamblea Legislativa, de manera particular, solicitamos la creación de normativa pertinente en dicha materia, particularmente, la emisión de una ley para la búsqueda de personas desaparecidas, atención y reparación a sus familias, así como la suscripción y ratificación de instrumentos tan valiosos como lo son la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzadas de Personas y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Finalmente, nos solidarizamos con los miles de familias víctimas de este flagelo, que siguen buscando respuestas, verdad y justicia, ratificando nuestro compromiso por acompañarles en este difícil camino.

San Salvador, 30 de agosto de 2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *