"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado: Entrega de canastas humanitarias a familias de escasos recursos

Categoria: ,
15 mayo, 2020

 

 

 

 

A partir del próximo jueves, funcionarios de la Embajada de Alemania en San Salvador acompañados por representantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)- repartirán kits de ayuda humanitaria a familias de escasos recursos en varios municipios de San Salvador y en otras zonas en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana, La Paz, Sonsonate y La Libertad; con el propósito de sufragar las necesidades alimenticias y de higiene, derivadas de la crisis por el COVID-19.

Son 1,600 paquetes que serán distribuidos en comunidades de San Martín, Ilopango, Soyapango, Mejicanos, Santo Tomás, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Metapán, San Luis La Herradura, entre otros. El Embajador de Alemania, Bernd Finke, detalla que las canastas solidarias tienen un valor total de $50 mil. “Queremos hacer una contribución a las comunidades más necesitadas. Nos sentimos en casa en El Salvador y estamos agradecidos por la hospitalidad que se nos brinda, por eso queremos enviar esta señal de solidaridad en tiempos difíciles. No podemos ayudar en todas partes debido a los recursos limitados. Pero esperamos que cada pequeña contribución ayude”.

El diplomático agrega que “el año pasado, Alemania proporcionó (como parte de una conversión de la deuda) 10 millones de euros a El Salvador para la completa modernización del «Laboratorio Nacional de Referencia», con el fin de ayudar a fortalecer el sistema de salud pública en caso de crisis.”
Además, Finke expresa que “como socio y amigo de El Salvador desde hace mucho tiempo, Alemania se empeña en apoyar a El Salvador en el fortalecimiento de su sistema de salud y en la lucha contra la pandemia en la medida de lo posible. Para ello estamos en contacto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero también con hospitales, alcaldes y representantes de la sociedad civil”.

En esta ocasión, la Embajada cuenta con el apoyo de FESPAD, quienes trabajan de cerca con las comunidades y conocen sus necesidades. Juntos reiteran su compromiso de velar por la situación de las personas más vulnerables, así como por el respeto de los derechos humanos en el marco de la pandemia. “Estamos prestando especial atención a las madres solteras, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, y aquellas que se han visto mayormente afectadas por las restricciones de movilidad, y no cuentan con recursos para adquirir alimentos e insumos de primera necesidad”, expresaron representantes de esta organización sin fines de lucro, con más de 30 años de labor humanitaria en el país.

El 4 de mayo, la Canciller alemana Angela Merkel anunció en la Conferencia Mundial de Donantes que Alemania participaría con 525 millones de euros en la Iniciativa de Respuesta Global y además daría 1,57 mil millones de euros para proyectos de salud global. El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania está poniendo 300 millones de euros a disposición de la asistencia humanitaria relacionada con el Covid-19 en todo el mundo. Así, Alemania se encuentra entre los donantes más importantes y ha aumentado los fondos que está poniendo a disposición a la luz de la pandemia.

También, Alemania está haciendo una contribución sustancial en respuesta a los llamamientos humanitarios mundiales de las Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. La Organización Mundial de la Salud tiene un papel central y vital que desempeñar en los esfuerzos directos para hacer frente a la pandemia. El Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha dicho que “tenemos que allanar el camino para la distribución global justa de equipo de protección, pruebas, medicamentos y vacunas. Nuestro éxito se determinará entre los más pobres de los pobres. El COVID19 no se detendrá en las fronteras nacionales en el futuro».

San Salvador, 14 de mayo de 2020.


También puede descargar el comunicado aquí: https://bit.ly/2zGZUbX
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *