"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado: Impacto de las estrategias de seguridad pública.

Categoria:
9 diciembre, 2019

Este día Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD – realiza el foro denominado: “Impacto de las estrategias de seguridad pública en los derechos humanos de la población en condición de vulnerabilidad”, en el cual se presenta un estudio sobre el impacto que tuvo el Plan El Salvador Seguro –PESS– en los derechos humanos de la población de siete municipios priorizados.
La actividad se enmarca dentro del proyecto “Construyendo Paz”, co-ejecutado por Christian Aid y financiado por la Unión Europea. Dicha investigación se desarrolló en los municipios de Ciudad Delgado, Cojutepeque, Mejicanos, San Martín, San Salvador, Ilopango y Soyapango.
La investigación propone generar una reflexión sobre los alcances e impactos del PESS y otras acciones de seguridad que se han desarrollado en el país desde 2015 hasta la fecha. El foco del estudio y objetivo último ha sido identificar los avances y retrocesos en materia de derechos humanos y, sobre todo, su impacto en los titulares de derechos que más vulnerabilidad enfrentan en cuanto al respeto, protección y garantía del Derecho Humano a la vida, a la integridad y a la libertad en 7 territorios, a partir de las acciones implementadas en materia de seguridad o la falta de ellas.
FESPAD, desde hace algunos años ha venido dando sus aportes técnicos y académicos para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en El Salvador. Con esta investigación se pretende contribuir a generar propuestas y promover la participación de las comunidades y de las organizaciones de sociedad civil en los espacios de diálogo y toma de decisiones sobre temas relacionados a la prevención de la violencia, atención a víctimas, gestión de conflictos, inserción, y el desarrollo comunitario en general.
Además, se espera que tanto las instituciones públicas como municipales desarrollen políticas públicas inclusivas en materia de seguridad y puedan implementar medidas prioritarias que a nivel comunitario se necesitan, especialmente, para la atención de grupos con un mayor nivel de vulneración, como las juventudes, niñez, mujeres, poblaciones LGTBI, personas con discapacidad y personas adultas mayores, entre otras.

San Salvador, 9 de diciembre de 2019.


Puede descargar el comunicado aquí: https://cutt.ly/xe7P8BR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *