"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado | La censura, los ataques y el amedrentamiento no detendrá la defensa de los DDHH

Categoria:
13 junio, 2022

La defensa de Derechos Humanos nunca ha sido una tarea fácil, sobre todo en un contexto como el actual, en el que se ha vendido una idea errónea respecto a que estos son exclusivos de un sector poblacional, que se defienden con un interés político partidario o que es un asunto ideado de forma espontánea, obviando, por ejemplo, que los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana o que están sustentados en una Declaración Universal proclamada en 1948 por Naciones Unidas.

Como Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos -FESPAD- llevamos casi 34 años promoviendo una cultura de paz, la transparencia, derechos de la población LGBTI, derecho al agua y medio ambiente, entre otros. Todo ello con el afán de contribuir a la construcción de un Estado Constitucional y democrático.

En todo este tiempo hemos realizado balances, informes, y nos hemos pronunciado sobre temas de realidad nacional, independientemente del gobierno en turno. Además de ello, hemos presentado diversas propuestas tanto para reformas a la legislación actual como propuestas de nuevos marcos normativos, buscando así generar aportes desde el derecho y nuestras capacidades técnicas.

Si bien se han tenido actuaciones hostiles en el pasado, provenientes del Estado y particulares, es preocupante que en la actual administración estos ataques hacia defensores-as de DDHH, periodistas y Organizaciones de Sociedad Civil se hayan incrementado.

Como institución consideramos alarmante, particularmente, el constante desprestigio, estigmatización y ataque sistemático a la libertad de prensa y expresión, que según el último informe de APES de enero a abril de 2022 ya sumaba 39 vulneraciones.

FESPAD no ha sido la excepción respecto a estos hostigamientos. Dada nuestra constante actividad pública y acompañamiento a las causas justas, en diversas ocasiones hemos sido víctimas de acoso, declaraciones estigmatizantes, etc.

De enero a la fecha, poco más de 30 ataques directos se han registrado través de la plataforma de twitter, provenientes de cuentas particulares anónimas simpatizantes del actual gobierno e incluso algunas, procedentes del mismo Estado, dirigidos contra FESPAD. Recientemente, como institución hemos conocido sobre acciones de vigilancia hacia nuestras instalaciones, lo cual pone en riesgo a nuestros defensores y defensoras de derechos humanos.

Aunque las agresiones registradas en gran medida se dan en el plano virtual, es preciso alertar a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos, y ciudadanía en general sobre el control y amedrentamiento del que estamos siendo objeto.

A pesar de lo anterior, nos mantenemos en la firme convicción de desarrollar nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos, empoderando a las comunidades, así como a poblaciones en condición de vulnerabilidad para que también exijan el cumplimiento de sus derechos fundamentales; y denunciando los atropellos a la dignidad humana.

San Salvador, 13 de junio de 2022.

 


 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *