"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado | Lanzamiento de campaña «Vivienda para todos y todas»

Categoria:
19 enero, 2023

La vivienda adecuada es un derecho humano, plantea la necesidad de toda persona a vivir en condiciones de dignidad, paz y seguridad; es decir, las condiciones necesarias para un buen desarrollo de una vida plena.

Este derecho está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de igual forma hace referencia el artículo 119 de la actual Constitución de la República, en donde declara de interés social la construcción de viviendas; de igual forma, plantea que el Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas, lleguen a ser propietarias de su vivienda.

Lo anterior implica para el Estado salvadoreño generar condiciones y tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, para que todas las personas puedan acceder a este derecho, sin importar su situación económica. Sin embargo, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del 2021, alrededor del 50% de las familias salvadoreñas NO son propietarias del lugar donde residen.  Así mismo, de acuerdo con datos del estudio «El estado de la vivienda en Centroamérica«[1] en conjunto con Hábitat para la Humanidad, hasta el año 2016 el déficit habitacional en El Salvador ascendió al 91% de los hogares, esto quiere decir que de cada 100 familias 91 no cuentan con una vivienda o poseen una de mala calidad.

El problema de acceso a una vivienda adecuada, no se vive por igual en todo el país, pues son las familias que habitan en los asentamientos precarios urbanos y rurales quienes más sufren esta situación. Para atender esta problemática, es necesario que las instituciones correspondientes generen alternativas que impliquen cambios estructurales y sostenibles; en los cuales se prioricen los sectores históricamente excluidos, garantizando aspectos importantes como la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y acceso a servicios básicos. Siendo estas medidas URGENTES DE ATENDER, pues la vivienda va más allá de un espacio físico, significa un mundo de oportunidades, de seguridad para las familias y de desarrollo de nuestra niñez y juventud.

Las comunidades representadas en la Plataforma Nacional por el Hábitat llevan ya 14 años de estar trabajando una propuesta de ley de vivienda de interés social, que sea adecuada a la realidad económica y social de las familias de escasos recursos o que poseen fuentes de ingreso del sector informal.

Esta propuesta ha sido actualizada y presentada a los diferentes gobiernos desde el 2008, los cuales no le han dado la debida importancia, postergando el estudio y la aprobación de este proyecto de ley.

En la actualidad nuestro interés por el dialogo no ha cambiado y esperamos que el actual gobierno retome las conversaciones que se iniciaron en el 2019 entre el Ministerio de Vivienda y la Plataforma, escuche nuestras propuestas y tome en cuenta el anteproyecto ley para su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Por ello, hacemos público que hemos solicitado una audiencia con la ministra de vivienda mediante una carta, la cual fue enviada el 30 de noviembre de 2022 y estamos a la espera de una respuesta que nos permita compartir nuestro planteamiento.

El anteproyecto de ley retoma como eje central a la persona humana, sobre todo aquella en condición de vulnerabilidad, que las acciones sean sostenibles financieramente, con el propósito de reducir el déficit habitacional, estas propuestas contemplan cuatro áreas:

  1. Reconocimiento del derecho humano a la vivienda
  2. Acceso a suelo
  3. Financiamiento y subsidio para las familias
  4. Una institucionalidad articulada

Estas áreas integran un sistema de vivienda social que garantice el acceso a una vivienda adecuada para los diferentes sectores de la población, especialmente de quienes han estado al margen de los programas de los diferentes gobiernos.

Esta campaña busca poner en agenda la difícil situación de las condiciones de vivienda de la mayoría de familias urbanas y rurales del país, pero también busca abrir un espacio de diálogo y concertación con el Ministerio de Vivienda y la Asamblea Legislativa, para poder construir en conjunto un marco normativo que recoja el sentir de la población plasmado en este anteproyecto de ley y resolver una demanda que históricamente ha sido ignorada.  

San Salvador, 19 de enero de 2023.

“No queremos que nos regalen nada, sino una ley que sea viable para que nosotros podamos acceder a una vivienda adecuada”

 

Plataforma Nacional por el Hábitat


[1] realizado por Hábitat para la Humanidad y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School. 2016. https://www.youtube.com/watch?v=1DZW0jTEz44  


 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *