"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

COMUNICADO: MODES ante el cierre del Viceministerio de Cooperación al Desarrollo -VMCD-

Categoria: ,
14 julio, 2020

 

El Movimiento de ONG´S para el Desarrollo Solidario de El Salvador MODES ante el cierre del Viceministerio de Cooperación al Desarrollo VMDC, por medio del decreto ejecutivo No. 24 publicado el 30 de junio de presente año, por el cual se crea la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, ESCO – Cooperación El Salvador; expone lo siguiente:

 

  • Como resultado del II Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de Ayuda denominada Declaración de París firmada en marzo de 2005, donde se reconoce la necesidad de incrementar significativamente la eficacia de la Ayuda al Desarrollo para reducir la pobreza y la desigualdad la cual contiene 56 «Compromisos de Asociación» que se enmarcan en cinco principios:
    1. Apropiación de los países receptores de ayuda de sus propios planes y estrategias de desarrollo.
    2. Alineamiento de los donantes a través de la utilización de procedimientos y sistemas nacionales en apoyo a los planes de los países receptores de ayuda.
    3. Armonización de las acciones de los donantes para minimizar la carga administrativa y los costos de transacción sobre los países receptores de ayuda, de manera que sus acciones sean más armónicas, transparentes y colectivamente efectivas;
    4. Gestión por Resultados, por parte de los países receptores de ayuda y donantes, centrándose en el impacto de las acciones de cooperación, a partir de la utilización de la información para mejorar el proceso de toma de decisiones.
    5. Responsabilidad Mutua, a fin que donantes y países en desarrollo se comprometen a rendir cuentas mutuamente respecto a las acciones realizadas para potenciar el desarrollo de los países.
  • En el 2009 nuestro país suscribió y se comprometió con el cumplimiento de la declaración de Paris, con el objetivo de hacer más efectiva la ayuda al desarrollo de nuestro país y cumplir con sus principios.
  • En el cuarto Foro sobre eficacia de la ayuda realizada en Busan Corea, en el año 2011 se crea la Alianza Global de Cooperación Eficaz para el Desarrollo (AGCED) de la cual El Salvador forma parte, formada por los siguientes sectores: jefes de Estado, ministros y representantes de países desarrollados y en desarrollo, jefes de organismos multilaterales y bilaterales, representantes de distintos tipos de organizaciones públicas, de sociedad civil, privadas, parlamentarias, locales y regionales, donde nos unen principios compartidos, metas comunes y compromisos diferenciales, con miras a un desarrollo internacional eficaz.
  • Es durante este foro donde se reconoce el rol que juega las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Eficacia de la ayuda al desarrollo, ya que Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) cumplen una función vital posibilitando que la población reclame sus derechos, promoviendo el enfoque de derechos, ayudando a configurar políticas y alianzas para el desarrollo y fiscalizando su puesta en práctica. También proporcionan servicios en ámbitos complementarios a los estatales.
  • El VMCD durante este tiempo ha jugado un papel importante en la gestión de recursos, los cuales han llegado a las diferentes carteras del estado salvadoreño, así como a las Organizaciones de las Sociedad Civil para la implementación de programas y proyectos en beneficio de las poblaciones más necesitadas, estos programas y proyectos se han enmarcados en los diferentes Planes de Desarrollo de nuestro país, para que la ayuda sea más eficaz.
  • El Salvador, obtuvo reconocimiento internacional por su destacado accionar en hacer eficaz y eficiente la cooperación para el desarrollo, como resultado de ello se incrementó la cooperación hacia nuestro país; con este cambio sobre la centralización de la cooperación en la Presidencia de la República este reconocimiento está en riesgo, lo que puede ocasionar una disminución de los recursos de cooperación.
  • El aporte de la cooperación al desarrollo del país es con base a compromisos multilaterales y un Plan de Desarrollo Nacional.
  • Se deben cumplir los convenios y acuerdos suscritos con los países que tienen un marco legal sujeto a reclamos internacionales.
  • Es lamentable que en la coyuntura de la pandemia provocada por el COVID-19 donde debe privar la salud de la población y solidaridad entre las naciones, se elimine una institución con la experiencia y logros en el tema de cooperación, centralizando en la Presidencia de la República funciones que le corresponde ejecutar a una institución creada para tal fin.

En base a lo externado el MODES manifiesta lo siguiente:

  • Preocupa que la actual administración no cuente con una política de relaciones exteriores especialmente en lo referente al tema de la cooperación, por lo que exigimos la elaboración, si no se tuviera, y la presentación de dicha política, la cual es fundamental para el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.
  • La centralización en la Presidencia de la República de TODO lo que se refiera a la cooperación es un mecanismo que, además de entorpecer procesos, pone en riesgo la transparencia en la asignación de los recursos y en el destino de estos pudiendo marginar a su conveniencia a las instituciones que por años hemos estado trabajando con las comunidades más necesitadas de nuestro país.
  • En el decreto No. 24 no se menciona la Rendición de Cuentas por parte del Ejecutivo sobre la ayuda que se recibirá de los cooperantes, el respeto a los derechos humanos y protección y cuido del medio ambiente, los cuales son esenciales para la cooperación internacional ya es un requisito fundamental que se debe cumplir para la eficacia de la cooperación.
  • El decreto de creación de la Agencia no hace un abordaje serio sobre la cooperación internacional y los compromisos de país, además no distingue la gestión de las distintas modalidades de cooperación.
  • Hay una exclusión en el decreto no. 24 de los actores de la cooperación para el desarrollo, nacionales e internacionales en la formulación de este tipo de iniciativas, quienes tienen una participación fundamental en el desarrollo del país.
  • Exigimos al ejecutivo el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales sobre cooperación al desarrollo, donde participen todos los sectores de la sociedad salvadoreña de una forma activa, así como cumplir los principios que rigen la eficacia de la cooperación.

San Salvador, 14 de julio de 2020


También puede descargar el pronunciamiento aquí: https://cutt.ly/waobJqW
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *