"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado: Mujeres lideresas, por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

Categoria: ,
9 marzo, 2021

Comunicado del Foro del Agua, del cual FESPAD es parte.

¡Demandamos el derecho humano al agua!

En el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Mujer, las mujeres que lideramos diferentes luchas cotidianas en organizaciones, comunidades y Sistemas Comunitarios de Abastecimiento de Agua, en las zonas en condiciones de mayor vulnerabilidad, demandamos soluciones reales ante las crisis a nivel mundial y especialmente en El Salvador con la grave situación de deterioro ambiental y en consecuencia de la falta de acceso agua segura y a condiciones de saneamiento adecuadas y la falta de inversión pública para garantizar estos como derechos humanos fundamentales, y base para el pleno goce de otros derechos.

Ante la falta del reconocimiento en la Constitución de la República del Derecho al Agua y Saneamiento, falta de aprobación de una Ley General del Agua que garantice la gestión pública y el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua.

Después de más de una década de luchas encabezadas por mujeres para que el Estado Salvadoreño salde esta deuda histórica de no legislar en torno al tema, la a falta de inversión pública en protección y conservaciones de ecosistemas, mejora de acceso agua y saneamiento sin respuesta favorable a la fecha ante la indiferencia de las autoridades y la prevalencia de intereses de grupos empresariales y continuar llevando privilegios a unos pocos, que se lucran del agua y su acaparamiento. Se han agudizado la conflictividad social por el agua y la crisis en detrimento de las mayorías.  Las mujeres en esta pandemia a nivel mundial y especialmente en El Salvador han sido las más impactadas y gravemente violentadas.

  • Las mujeres y la niñez dedican más del 14 hasta 20% de su tiempo en acarreo de agua o trabajos reproductivos en las fuentes de agua.
  • El incremento de la exposición de mujeres y niñas a largas distancias para obtener agua en sus comunidades y en las áreas populosas, por dificultades de acceso y servicio sin continuidad.
  • La sobrecarga laboral de las mujeres con el trabajo de cuidado y reproductivo durante la pandemia.
  • La falta de pago de los usuarios de los sistemas comunitarios recargo la carga laboral y no remunerada de las mujeres en las Juntas Rurales de Agua.
  • Las mujeres somos las más impactadas ante la escasez de agua y vivimos el día a día en la gestión del agua en las más de 2 mil Juntas Comunitarias de Agua a lo largo y ancho del país, con nuestro aporte de trabajo de voluntariado sin goce de sueldo y este trabajo muchas veces no visibilizado.
  • La pandemia paralizo el país y las oportunidades de trabajo para las mujeres en el sector formal e informal disminuyendo sus accesos a la actividad económica.
  • La pandemia paralizo la vida de los ciudadanos y ciudadanas, pero no las inversiones de las inmobiliarias y las mujeres continuaron defendiendo el territorio

DEMANDAMOS:

A  ALCALDES, ALCALDESAS Y CONCEJOS MUNICIPALES ELECTOS:

  • Gestión enfocada para realizar una gestión sustentable de sus territorios, con la protección y conservación de los ecosistemas, Enfoque de cuencas hidrográficas y la protección de las zonas de recarga acuífera.

ASAMBLEA LEGISLATIVA ELECTA:

  • Cumplan su compromiso de la ratificación del reconocimiento constitucional del derecho humano al agua y al saneamiento, así como el derecho a la alimentación;
  • La aprobación de la Ley General de Aguas, la Ley del Sub-sector de Agua Potable y Saneamiento, así como la Ley de Soberanía Alimentaria;
  • Aprobación de una ley que garantice el respeto y protección de las personas defensoras de derechos humanos.

AL EJECUTIVO:

  • Instancias Competentes ejecuten las acciones de regulación estricta del mercado de la especulación inmobiliaria y establecimiento medidas urgentes para protección a las zonas de recarga hídrica y respeto a las directrices ambientales de las zonas ambientales.

 

¡SIN ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO, NO HAY IGUALDAD DE GÉNERO!

San Salvador, 9 de marzo de 2021.


Puede descargar el comunicado aquí: https://bit.ly/38sHVEQ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *