COMUNICADO: Por una elección urgente, pública y transparente de magistrados/as de la Corte Suprema de Justicia

23 julio, 2018

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- se pronuncia sobre la elección de Magistrados-as, puesto que  El Salvador lleva ya más de una semana sin Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –CSJ- esto como resultado de la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa.

Preocupa que la falta de elección responda a la costumbre de llevar a cabo reparto de cuotas partidarias de los cargos de elección de segundo grado y no sobre la revisión de méritos y capacidades de los aspirantes a los mismos. Si bien la Asamblea Legislativa es un órgano político con pluralidad de ideologías, y que por tanto es natural que sus integrantes tengan preferencias basadas en criterios políticos, esto no los exime de la responsabilidad constitucional de lograr consensos para seleccionar a los mejores y no basado en otras conveniencias.

Para leer el comunicado completo hacer clic en el siguiente enlace:

23-07-18-COMUNICADO-SOBRE-PROCESO-DE-ELECCIÓN-DE-MAGISTRADOS-CSJ