"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

COMUNICADO: «Propuesta Ciudadana de Ley de Aguas»

Categoria: ,
7 febrero, 2020

Los diferentes sectores de la sociedad civil y sus organizaciones populares, reconocemos al agua como fuente de vida y bien público, cuyo acceso constituye un derecho humano fundamental de la humanidad. También, reconocemos que sin agua suficiente y de buena calidad, y sin un manejo integral con enfoque de cuenca de la misma, no habrá posibilidad de desarrollo para nuestro país ni bienestar para nuestra población. En consecuencia, es obligación del Estado de garantizar el acceso a este recurso tan vital de manera equitativa, eficiente y sustentable.
La dramática crisis del recurso hídrico en El Salvador, en términos de calidad, cantidad y acceso, está ampliamente reconocida y científicamente documentada. No obstante, la falta de avances en la discusión sobre una Ley General de Aguas en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en los últimos trece años ha condenado a nuestra población a sufrir las consecuencias, cada vez más graves, de esta crisis generada por la falta de buena gobernanza en el sector hídrico.
En este contexto, vemos con satisfacción la decisión tomada por la actual Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en enero de 2020, de reabrir el debate legislativo sobre esta urgente ley.
No obstante, nos consterna la decisión de empezar de cero, una vez más, anulando los acuerdos y avances importantes logrados en la Comisión de 2013 -2015. Frente a esta situación, las organizaciones abajo firmantes, quienes hemos venido aportando de forma propositiva y rigorosa desde el año 2006 en búsqueda de una legislación adecuada para la gestión del agua en El Salvador, nos hemos unido alrededor de nuestra PROPUESTA CIUDADANA de Ley General de Aguas.
La propuesta consiste de tres partes: los artículos aprobados por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático entre 2013 y 2015; una propuesta modificada y ampliamente concertada de institucionalidad con carácter público estatal y los demás artículos de la propuesta de MARN de 2012. Se basa en los principios de agua como bien común y como derecho humano, la participación ciudadana y el enfoque de cuenca.
Solicitamos su seria consideración y ágil aprobación como primer paso en la lucha por remediar la actual crisis hídrica en nuestro país, proteger nuestro medio ambiente, garantizar la salud y bienestar de nuestra población y promover el desarrollo sostenible en nuestra nación.
Con base en el artículo 18 de la Constitución de la República, y en las iniciativas de ley de los diputados que respalden, le solicitamos a esta Honorable Asamblea Legislativa que admita y discuta nuestra propuesta tanto en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, como en el pleno legislativo.

San Salvador, 6 de febrero de 2020


Puede descargar el documento aquí: https://cutt.ly/drSCVmZ
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *