"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

COMUNICADO: Selectividad en inspecciones laborales

Categoria: ,
11 octubre, 2019

Mesa de Protección a periodistas rechaza selectividad en inspecciones laborales en medios de comunicación por parte del Ministerio de Trabajo

La Mesa de Protección a Periodistas muestra su rechazo ante las inspecciones laborales selectivas que en las últimas semanas se han divulgado en redes sociales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y pide a dicha entidad respetar el acuerdo de hacer inspecciones en todos los medios de comunicación a nivel nacional y apegados al debido proceso.
Lamentamos que una acción legítima de garantizar los derechos laborales a periodistas se realice con fines políticos. El pasado 11 de septiembre, La Mesa de Protección a Periodistas, conformada por APES, Colectiva de Mujeres Periodistas, UCA, ASPIES, FESPAD y ARPAS, solicitaron al Ministro realizar inspecciones laborales en todos los medios de comunicación, luego que el centro de monitoreo de atención a periodistas de APES registrara un aumento de la precarización laboral hacia las y los periodistas.

De junio a septiembre de 2019 se registran más de 80 afectaciones laborales. Entre los medios se encuentran: canal Gentevé, Grupo Megavisión, Grupo Dutriz, Maya Visión, Red Salvadoreña de Medios, Diario El Mundo y el extinto sitio web Transparencia Activa. Las vulneraciones en estos medios van desde despidos injustificados y despidos masivos.

Sin embargo, las inspecciones que se visibilizan en redes sociales y que incluso son retomadas en la cuenta de twitter del presidente, Nayib Bukele, son en su mayoría medios digitales o medios afines al FMLN pero no otros medios de comunicación, en particular los que han realizado despidos masivos.

En ese sentido, pedimos al MTPS que haga público el listado de medios que se han inspeccionado a la fecha y que presenten un informe de las inspecciones. Además, solicitamos al Ministro, Rolando Castro, mantener el acuerdo de transparencia que mencionamos en la reunión de septiembre y pedimos una nueva reunión para analizar esta situación, la cual solicitamos formalmente el 09 de octubre.

Desde la La Mesa de Protección a Periodistas reiteramos nuestro compromiso por promover el respeto de los derechos laborales del gremio periodístico y aceptamos que se cumpla la ley ante las empresas mediáticas que no respetan estos derechos. También, pedimos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) acompañar las inspecciones laborales en los medios de comunicación, y en caso de considerar alguna posible afectación acudir a APES para analizar el caso.

Finalmente, pedimos al Presidente Nayib Bukele que respete la libertad de prensa. Una de esas acciones es distribuir equitativamente la pauta publicitaria gubernamental. La discrecionalidad en la asignación de la pauta constituye un supuesto de censura indirecta tal y como lo establecen los estándares internacionales de la CIDH en el documento “principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión”.

San Salvador, 11 de octubre del 2019.


Puede descargar el comunicado en el siguiente enlace: Comunicado
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *