"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Comunicado: Urgente necesidad de detener las expresiones de violencia, odio y contra el honor.

Categoria: ,
14 abril, 2021

El lunes 12 de los corrientes el Pleno de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, como pocas veces lo suele hacer, publicó un comunicado denunciando el menoscabo a los derechos al honor, la propia imagen, la intimidad personal y familiar de magistrados, magistradas, jueces, juezas y demás funcionarios que se desempeñan en el Órgano Judicial; en aras de hacer prevalecer el principio de independencia judicial.

Entendemos que la publicación de la Corte obedece a los altos niveles de escalamiento de los ataques que son objeto ciudadanos particulares hasta las altas magistraturas por medio de distintas Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- especialmente por redes sociales; donde personas utilizando perfiles plenamente identificables, otras ocultándose en perfiles anónimos, en generadores de contenidos (aparentes medios de comunicación), entre otros; han venido profiriendo contra personas particulares, mujeres, organizaciones de sociedad civil, periodistas, funcionarios públicos, entre otras; mensajes que traspasan el límite de lo que es legalmente permitido; algunas personas que cometen estos actos posiblemente se vean animados a hacerlo porque también un número identificable de funcionarios del actual gobierno son generadores iniciales de ese tipo de mensajes y expresiones; y pese a que evidentemente sus acciones tienen responsabilidad penal, no ha habido un precedente que detenga esa práctica hasta hoy impune.

La reforma que se esgrime como necesaria a la Ley de delitos informáticos no debería ser excusa para que la Fiscalía General de la República -FGR- inicie investigaciones efectivas sobre los autores de tales ataques. Además de esa ley que debe ser aplicada, se tiene el Código Penal que regula los delitos relativos al honor e intimidad; la Ley de reparación por daño moral, y la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Siendo esta última utilizada recientemente por valientes mujeres que tienen procesados judicialmente a dos personas que han proferido expresiones de odio, misóginas, violencia, desprestigio y contra el honor de ellas y otras personas. Demostrando con ello que sí es posible contrarrestar este tipo de ataques, pero que se requiere de valentía, y la concurrencia de funcionarios de la FGR, de la Policía Nacional -PNC- y del Órgano Judicial, dispuestos a respetar los Derechos Humanos, la Constitución de la República y las Leyes. Incluso, hemos sido testigos que el titular de la FGR ha sido objeto de mensajes irrespetuosos contra su honor y hasta amenazantes; sin que haya habido alguna acción de su parte sobre los responsables. Esa omisión del Fiscal manda un mensaje que alimenta la impunidad con que esas personas actúan y sobre quienes les alientan.

Ante ello, como FESPAD, expresamos nuestra solidaridad con las personas particulares y funcionarios públicos, especialmente mujeres, que son víctimas de estos actos; además, manifestamos:

  1. Nuestro llamado a todos los funcionarios estatales al irrestricto respeto a los Derechos Humanos, a la Constitución y las leyes; que sus funciones se ciñan a las facultades que la ley les otorga respetando la independencia y colaboración entre órganos.
  2. Que en consecuencia de lo anterior se respete la potestad exclusiva que la Constitución otorga al Órgano Judicial de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, así como el principio de independencia judicial.
  3. A los funcionarios públicos que emiten y alientan por distintas plataformas y medios expresiones o mensajes de odio, misoginia, violencia, de desprestigio y contra el honor; a eliminar tales actuaciones que no abonan a la construcción de paz social del país.
  4. A las personas particulares que emiten, por distintas plataformas y medios, expresiones o mensajes de odio, misoginia, violencia, de desprestigio y contra el honor; a abstenerse de continuar con dicha práctica la cual puede conllevar a procesos judiciales y responsabilidades penales.
  5. A las personas particulares, funcionarios y funcionarias que en su contra se han y se ejerce este tipo de acciones reprochables, a que denuncien ante la FGR.
  6. Al Fiscal General de la República, a que atienda y acompañe a las víctimas de estos casos, y que en cumplimiento de su mandato legal y demás leyes relacionadas, se procese y castigue judicialmente a los autores intelectuales y materiales de estas reprochables prácticas.
  7. A la Policía Nacional Civil, para que en cumplimiento a su mandato constitucional colabore con la FGR en el procedimiento de investigación de estos delitos.
  8. Al Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, de Naciones Unidas, tome nota de la denuncia pública realizada por la Corte Plena de la CSJ, que da cuenta del socavamiento de la independencia judicial en El Salvador; vigile y siga las diligencias que su cargo le otorgan.
  9. A la población en general, a que contribuyamos a la construcción de paz social mediante la tolerancia, la autorregulación para la no promoción de estos mensajes y expresiones que tienen contaminado de odio el ambiente del país.

San Salvador, 14 de abril de 2021


También puede descargar el comunicado aquí: https://cutt.ly/hvds8cT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *