"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Consideraciones de FESPAD ante el caso de denuncia presentada por una diputada contra una investigadora social

Categoria:
9 diciembre, 2021

Ante la denuncia presentada en sede judicial de San Salvador el lunes 6 de los corrientes por una diputada de la Asamblea Legislativa en contra de Jeannette Aguilar, reconocida investigadora social, por considerar la primera que se le difamó por la citación que la segunda hiciera en una red social de dos mensajes que no son de su autoría.

Como FESPAD hacemos las siguientes valoraciones:

La conducta típica que se le pretende atribuir a la investigadora social en ningún momento ha atacado la fama o reputación de la diputada. En ningún momento ha emitido un juicio de valor o realizado una alusión personal de la servidora pública; en tal sentido no hay una acción donde le atribuya una conducta o una calidad y por lo tanto la publicación no es objetivamente ofensiva. Por otro lado, tampoco concurre el elemento subjetivo del “animus difamandi” como intención de atacar el honor de la diputada. En todo caso, la publicación y alusión personal hacia la diputada tiene otro origen, es ahí donde se debería indagar. En tanto lo anterior, la pretensión de configuración delito no es dable.

Como FESPAD presentamos las anteriores consideraciones como sana intención pedagógica de lograr una mayor precisión jurídica conceptual, tanto para los funcionarios/as de la administración pública, como para los que toman las decisiones judiciales, así como para la población en general. Nos preocupa que se siga aplicando e interpretando el Derecho obedeciendo a caprichos o intereses personales.

Por otro lado, es de nuestra preocupación que se estén activando mecanismos institucionales estatales con pretensiones que no se enmarcan en lo que establece la Constitución y las leyes; así como poner al servicio de dichas acciones recursos públicos desproporcionados en relación a la acción denunciada, lo que solo denota una clara intención de acallar voces críticas al oficialismo y perseguir a defensores/as de Derechos Humanos. Poner en función el aparato publicitario del gobierno para atacar a una sola, pero muy valiente, mujer es un acto indiscutiblemente sistemático y misógino.

En contrasentido, los y las funcionarias de este gobierno nada han dicho, y mucho menos emprendido acciones, contra las patentes y verificables violaciones a leyes que protegen a las mujeres por parte de algunos funcionarios o personas cercanas a ellos, lo que solo denota incoherencia y una clara intención de aplicar justicia selectiva.

San Salvador, 9 de diciembre de 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *