Consulta a niñas, niños y adolescentes acerca de sus derechos

Con el objetivo de propiciar un espacio abierto a la participación para que niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años de edad, del municipio de San Salvador, ejercieran su derecho a opinar sobre sus derechos, procesar sus resultados y favorecer su inclusión en la agenda municipal, el pasado siete de diciembre de 2013, FESPAD realizó un ejercicio de participación, bajo la modalidad de Consulta, a través de las áreas de Pintura, Musica y Canto, garantizando así que los niños, niñas y adolescentes expresen sus conocimientos de una forma dinámica.
IMG_2212

Los resultados obtenidos de este ejercicio de participación servirán para la elaboración de una agenda de incidencia construida desde la percepción de la niñez y adolescencia. Con el documento, los propios niños y FESPAD, propiciarán que el gobierno local muestre disposición a escuchar activamente y asumir un compromiso de apoyo para la atención de la propuesta y expectativa de los niños, niñas y adolescentes, así como de las problemáticas que se detecten, de manera que sea considerada la voz de la infancia y adolescencia en las políticas públicas municipales.

Participaron en la consulta 80 niñas, niños y adolescentes y 40 adultos. Paralelamente a la consulta se impartió una capacitación a las personas adultas sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia -LEPINA.

Acompañan este proceso el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), FOSALUD, la Delegación de Prevención y la Unidad de Familia y Niñez de la Policía Nacional Civil Civil.

La Consulta se enmarca en el proyecto “Construyendo Democracia en Centroamericana” que se ejecuta desde el Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, en coordinación con Plan El Salvador y Las Melidas.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *