"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Conversatorio sobre el derecho humano a la comunicación

Categoria:
4 junio, 2013

Conversatorio sobre el derecho humano a la comunicación

Con el objeto de promover la participación de las organizaciones sociales y populares en la lucha por el derecho a la comunicación, el pasado 4 de junio FESPAD, en coordinación con ARPAS, UCA, ACISAM, ORMUSA y PDDH, promovieron un conversatorio sobre el estado de los medios de comunicación en El Salvador. En esta actividad, desde el Programa de Transparencia se hizo una exposición sobre las acciones legislativas, judiciales y administrativas que este colectivo ha impulsado en los últimos dos años y las proyecciones de corto y mediano plazo que se impulsarán.

ARPAS, a través de su Director Ejecutivo, Leonel Herrera, expresó que “la digitalización del espectro radioeléctrico es una oportunidad, pero también una amenaza en contra de la democracia salvadoreña, por cuanto los grupos empresariales dedicados al comercio de la comunicación, pretenden seguir explotando este bien público, para sus fines económicos y políticos”.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, Coordinador del Programa de Transparencia de FESPAD indicó que el marco jurídico salvadoreño – especialmente la Ley de Telecomunicaciones – además de brindar un reconocimiento exclusivo al sector privado, invisibiliza a los sectores comunitario y público de las comunicaciones. Acotó que “(el marco jurídico) habilita implícitamente la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en manos privadas y la virtual eternización de la explotación de las frecuencias de radio y televisión, lo cual riñe con la tendencia mundial orientada al establecimiento de modelos de comunicación, más abiertos, democráticos, participativos e incluyentes”, sostuvo.

A la actividad asistieron unas 20 organizaciones sociales y populares dedicadas al tutelaje de variados derechos como la salud, la educación, el desarrollo económicos y comunitario, la protección ambiental, la protección sindical, los derechos de la mujer, la niñez, migraciones, consumidores/as, etc. quienes dijeron sentirse comprometidos y comprometidas con la democratización de las comunicaciones y se comprometieron a incorporar este enfoque en sus agendas de trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *