"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

¿Cuál es su contenido y cómo utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública?

Categoria:
13 junio, 2013

FESPAD Facilita Taller Formativo en la Alcaldía de Soyapango

El pasado 13 de junio, el Programa de Transparencia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, Desarrolló el taller de formación en Transparencia y Acceso a la Información Publica, en las Instalaciones de la Alcaldía de Soyapango, dirigido a las y los miembros del Consejo Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana CONSECOSOY. El objetivo de FESPAD con este taller es promover la Ley de Acceso a la Información Pública y los principios fundamentales que la rigen, para poder fomentar mayor participación ciudadana con el apoyo de los gobiernos locales y otros sectores de la sociedad civil, en integración con las comunidades.

Esta primer actividad marca el camino para la consolidación de una ciudadanía empoderada y participativa en la que se fomente una cultura de transparencia para un mayor y mejor desempeño de las Instituciones a las exigencias de rendición de cuentas, participación ciudadana, acceso a la información entre otros temas relacionados.

El grupo se mostró receptivo sobre los contenidos planteados y al final propusieron que el CONSECOSOY institucionalizara las jornadas, para que ese espacio formativo se convierta en un proceso permanente de construcción de ciudadanía. El llamado se hizo a las autoridades de la alcaldía presentes en la jornada, y estuvo orientado a que se les capacite sobre los contenidos de la ley, no solo en lo referente a su contenido, sino desde el enfoque general de reconocer el acceso a la información publica como un derecho humano.

El CONSECOSOY está integrado por autoridades de la municipalidad, por organizaciones de la sociedad civil, autoridades de otras instituciones del Estado que tienen trabajo en el municipio y representantes de algunas comunidades; en este sentido participaron del taller instituciones no gubernamentales, Ministerio de Educación, Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, entre otras.

Esta actividad es parte del fomento de la transparencia estatal, que contempla el proyecto Participación ciudadana en la construcción de una cultura de integridad y transparencia, financiado por la Unión Europea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *