"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Defendiendo el derecho de acceso a la información, un derecho humano

Categoria:
24 mayo, 2013

Audiencia con el IAIP

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el ejercicio de sus atribuciones y garantizando el debido proceso frente a denuncias interpuestas ante sus oficios, desarrolló el pasado 23 de Abril del corriente año, una audiencia pública en la que FESPAD brindó acompañamiento al ciudadano José Heriberto Baños Chicas en su calidad de demandante de información pública.

El pasado 15 de marzo de 2013, el licenciado Baños Chicas, presentó ante el IAIP una demanda por denegatoria de información en contra de la alcaldía Municipal de San Juan Opico, Departamento de La Libertad. Entre la información denegada figuran; los proyectos de inversión pública en ejecución, las obras y servicios municipales, el plan de gobierno del municipio, proyectos de reestructuración, las dietas mensuales de los concejales, gastos de representación, informe de inversión concerniente al mercado municipal, entre otros. Toda la información de carácter oficioso, sin embargo dicha demanda se desestimó por ser extemporánea. También se ventiló el trámite de denuncia contra el alcalde municipal por la omisión de nombrar oficial de información. La audiencia oral versó, en su mayoría, sobre este último punto, quedando las partes a la espera de la resolución final de éste instituto.

Con este tipo de audiencias, poco a poco se van poniendo en práctica los mecanismos que la Ley de Acceso a la Información Pública pone a disposición de la población para que ejerza su derecho a la información en poder de las instituciones estatales. FESPAD hace un llamado a las organizaciones sociales para que activen estos mecanismos ciudadanos, como instrumentos para prevenir y combatir la corrupción en las instituciones del Estado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *