"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Defensa de Evelyn Hernández apelará decisión de Jueza por ser violatoria de derechos

Categoria:
13 julio, 2017

Este día, en un hotel capitalino, se llevo a cabo un almuerzo informativo sobre el caso de Evelyn Hernández, una joven de 19 años que el pasado 5 de julio fue condenada a 30 años de prisión por la Juez Nury Velásquez del Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, por  el delito de Homicidio Agravado.

Durante el proceso han sido ignorados por parte de la Fiscalía General de la República los testimonios tanto de Evelyn como el de su madre; y aunque según la versión de los hechos narrados se presentó un parto precipitado, la institución del Ministerio Público al no probar que se practicó un aborto la acusó de homicidio agravado, teniendo con ello un actuar violatorio de derechos y presentando serios vacíos en la investigación realizada.

Asimismo, durante la audiencia quedó evidenciado el mal procedimiento de los policías que procesaron la supuesta escena del delito. Es por ello que la defensa técnica de Evelyn,  Bertha Deleón Abogada independiente,  Teresa Naves Abogada de FESPAD y Dennis Muñoz Abogado de la Colectiva Feminista, apelaran la resolución de la Jueza de Sentencia que emitió el fallo, por no estar ésta apegada a derecho. La apelación se basará en la inobservancia del debido proceso, en la duda razonable y falta de dolo.

En la conferencia, participaron Morena Herrera  de la Colectiva Feminista y Saúl Baños, Director Ejecutivo de FESPAD, ambos representantes de organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las mujeres en nuestro país; quienes expresaron su preocupación en relación a  la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres, e hicieron un llamado a las instituciones estatales para que se informen de estos casos y que reconozcan que la salud de las mujeres en un tema de interés público.

 El salvador es el único país del mundo en el que las mujeres que padecen partos extra hospitalarios y emergencias obstétricas son llevadas a la cárcel, por “ser sospechosas de intentar practicarse un aborto o por cometer homicidio agravado”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *